Teleprensa
Nacionales

Astram vuelve a protestar por retención de cuotas en alcaldía capitalina

Un grupo de sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) cerraron la mañana de este lunes un tramo de la Alameda Juan Pablo II, frente a la Alcaldía de San Salvador, para protestar por la retención de las cuotas laborales y crediticias de los empleados de la comuna, una problemática que vienen denunciando desde hace un año. 

El sábado, por órdenes del Juzgado Ambiental de Santa Tecla, la Policía Nacional Civil (PNC) intervino para que Astram levantara el bloqueo que desde el lunes 11 de enero mantuvo en el Centro de Operaciones de la Unidad de Desechos Sólidos, también en protesta por la problemática de la retención de cuotas.

A través de un comunicado difundido este lunes, Astram aseguró que desde hace dos años se ha descontado del salario de los trabajadores las cuotas laborales y crediticias, pero este dinero no ha llegado al Seguro Social, a las AFP ni a las instituciones financieras.  

“Exhortamos al señor alcalde Ernesto Muyshondt a buscar una solución a la problemática generada a los trabajadores municipales de la AMSS, por dos años que no se les han cancelado las retenciones labores, los créditos bancarios, FSV (Fondo Social para la Vivienda), AFP y que ha generado procesos de embargos y que muchos están a punto de perder sus casas”, dijo el sindicato.

Astram también insiste en que la alcaldía pretende privatizar el servicio de recolección de basura y esto ha generado más de 500 despidos. La semana pasada, el alcalde Muyshondt dijo en la entrevista República, de Canal 33, negó los despidos y aseguró que en realidad se trata de una supresión de plazas fantasmas. Además, Astram rechazó el incremento en las tasas municipales anunciado recientemente para financiar un sistema de videovigilancia en la capital.

Los sindicalistas reiteraron estar abiertos al diálogo. “Manifestamos nuestra voluntad al diálogo y exhortamos al señor alcalde a atender la recomendación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien hace el llamado a la concertación en favor de resolver en favor de los derechos laborales de todos los trabajadores y del bien de los capitalinos”, dice el comunicado.  

Related posts

A punto de colapsar puente El Coyolito, en carretera del Litoral departamento de Usulután

Nora Moreno

Capturan a empleado de Corte Suprema acusado por actos obscenos

Nora Moreno

Óscar Ortiz se proclama triunfador en elecciones internas

Nora Moreno