Teleprensa
Judicial Nacionales

Iglesia católica no permitirá al juez de El Mozote revisar archivos de Tutela Legal

Con reportes de Luis Muñoz

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, informó este domingo que no acatará la orden girada por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera y no permitirá que inspeccionen los archivos de la extinta Oficina de Tutela Legal del Arzobispado para buscar información que ayude a esclarecer la masacre de El Mozote, perpetrada por el ejército en 1981.

“No podemos abrirle las puertas a cualquiera”, respondió Escobar a Teleprensa, cuando se le preguntó si colaborará con la inspección ordenada por el juez Jorge Guzmán. Desde su fundación en 1982, esa oficina recibió denuncias de violaciones a derechos humanos ocurridas durante la guerra. La semana pasada, el juez de San Francisco Gotera programó para el 25 de enero una revisión en esos archivos.

Monseñor Escobar Alas argumentó que una sentencia de la Sala de lo Constitucional no les permite entregar los archivos al juez. El líder religioso se refiere a un recurso de amparo que la Sala otorgó a la iglesia católica en 2016 y en la que rechazó las intenciones de declarar como bien cultural el archivo de Tutela Legal.

“La iglesia (católica) es madre y cuida de todos y eso nos manda la Corte (Suprema de Justicia). El archivo ha quedado en custodia de la iglesia (…) se le da solo a la víctima”, dijo el arzobispo. “Lo sentimos mucho de que alguien quiera invadir los archivos y que quiera llevarse la información que él quiera llevarse. No puede ser (porque) estamos para apoyar a las víctimas y tenemos la obligación de no vulnerar su seguridad”, añadió.

Incluso, aseguró que en esa ocasión dijo haber preferido que lo mataran, antes de entregar los archivos. “Me acuerdo que en aquella ocasión dije que prefería que me mataran por los archivos”, indicó a periodistas este domingo.

Si bien la Sala determinó que el archivo de Tutela Legal no podía ser un bien cultural porque, efectivamente, es información que pertenece a las víctimas, estableció cinco obligaciones para la iglesia católica. Una de ellas es colaborar con las autoridades y entregar los archivos cuando el objetivo sea esclarecer los crímenes que ahí se denunciaron.

La Sala ordenó a la iglesia «prestar su colaboración a las instituciones estatales – Ministerio Público, Órgano Judicial, etcétera-  u organizaciones no gubernamentales que conforme al ordenamiento jurídico de El Salvador se encuentren debidamente legitimadas para procurar el esclarecimiento de casos de posibles violaciones a derechos fundamentales, siempre que para ello sea necesario el acceso a los documentos contenidos en el citado archivo y se realice con respeto a los derechos a la intimidad y a la autodeterminación informativa de las víctimas”, indica la sentencia.

La postura de la iglesia católica contradice sus declaraciones anteriores sobre el bloqueo a las inspecciones que el juez Guzmán intentó realizar en unidades militares, donde buscaba acceso a archivos que permitieran determinar la cadena de mando que se siguió en el operativo que acabó con la masacre de un millar de personas en diciembre de 1981. En aquel momento, monseñor Escobar Alas lamentó la falta de colaboración de la Fuerza Armada y el Gobierno en garantizar acceso a la justicia para las víctimas de la masacre de El Mozote.

Lea aquí la sentencia completa sobre los archivos de Tutela Legal:

Related posts

Comando de Ingenieros de la FAES remueve escombros en Campos Verdes II

Redacción Teleprensa

Ministro de Hacienda explica a diputados presupuesto 2020

Nora Moreno

FESPAD lanza campaña para defender Derechos Humanos

Nora Moreno