Teleprensa
Nacionales

Sociedad civil conmemora el aniversario de los Acuerdos de Paz

Organizaciones de la sociedad civil conmemoraron este sábado el vigésimo noveno aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y rechazaron la narrativa que ha construido el presidente Nayib Bukele en torno a este hecho histórico, al que ha calificado de “una farsa”.

Jóvenes se reunieron este sábado en el Monumento a la Memoria y a la Verdad, en el Parque Cuscatlán, para conmemorar los acuerdos firmados en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, y con los que se puso fin a 12 años de guerra. Se estima que 75,000 salvadoreños murieron durante el enfrentamiento entre la guerrilla del FMLN y el Estado. A ellos se suman unos 9,000 desaparecidos.

Frente al memorial, que incluye los nombres de desaparecidos y asesinados durante los 12 años de guerra, los jóvenes exigieron justicia por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en ese periodo, así como la apertura de archivos militares relacionados con estos hechos.

Más temprano, veteranos de guerra también conmemoraron los acuerdos desde la Plaza Barrios en el Centro de San Salvador. No obstante, lamentaron ser una población olvidada para el Estado. El veterano de la Fuerza Armada, Pedro Calderón, aseguró que los Acuerdos de Paz no se han cumplido.

Calderón afirmó que los Gobiernos no han tendido puentes de diálogo con los veteranos y consideró que la administración actual los ha discriminado. “Dice él que la guerra que nosotros tuvimos fue una farsa. Si esa guerra hubiera sido una farsa, nuestros hermanos salvadoreños no hubieran emigrado para Estados Unidos”, afirmó. La guerra fue uno de los detonantes de la migración de connacionales y estos flujos no se han detenido durante la posguerra.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); una de las instituciones que se crearon a raíz de los Acuerdos de Paz, también se unió a las celebraciones. El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, también rechazó las declaraciones de Bukele y aseguró que el fin de la guerra permitió construir la institucionalidad del país. Además. consideró que las palabras del mandatario son una falta de respeto para los sobrevivientes.

“Estoy convencido que los Acuerdos de Paz y la guerra no fueron una farsa, no se pueden considerar una farsa, porque hay víctimas, hay familiares de víctimas, que merecen respeto. Es incuestionable y algunos no lo podemos ni siquiera imaginar el avance que ha tenido El Salvador, en el ejercicio de su libertad, y eso es producto de ese acuerdo culminado en Chapultepec”, dijo Tobar.

Related posts

Secretario jurídico dice tener otro cargo en el Gobierno

Nora Moreno

Oenegés de DD.HH.: Bukele debe ponerse del lado de las víctimas de El Mozote

Nora Moreno

Feligreses católicos decoran sus casas con palmas para conmemorar Domingo de Ramos

Nora Moreno