Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales Política

Sala reitera a Bukele que debe publicar ley para combatir covid-19

La Sala de lo Constitucional mantuvo firme la orden girada al presidente Nayib Bukele en diciembre pasado, para que sancione y publique el decreto legislativo 757, que contiene una ley especial para combatir la covid-19.

El decreto fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 29 de octubre, pero vetado por el mandatario por considerarlo inconstitucional. El 12 de noviembre, los diputados superaron el veto y Bukele promovió una controversia constitucional que no prosperó: el 23 de diciembre fue declarada improcedente por la Sala, que además ordenó al presidente publicar y sancionar la ley.

El 5 de enero, Bukele intentó revertir esta decisión presentando un recurso de revocatoria, el cual fue rechazado este viernes. En sus alegatos, sostuvo que la Sala puede declarar improcedente una controversia solo cuando se esta se ha presentado fuera de plazo, cuando es promovida por una persona que no es el Presidente de la República o cuando se aleguen razones de inconveniencia y no motivos de inconstitucionalidad para promover la controversia.

Los magistrados señalaron que ese argumento del mandatario no tiene fundamento normativo, porque una anterior sentencia de la Sala, emitida en 2003, establece claramente que las controversias pueden ser rechazadas por diversas razones. La Sala recordó que el caso contra el decreto 757 se desestimó porque el proceso planteaba argumentos que la Sala ya había resuelto antes, en una sentencia emitida en agosto del año pasado por otra controversia promovida por el mandatario.

Pero en el recurso de revocatoria, el presidente negó que las razones de inconstitucionalidad que planteó sobre el decreto 757 sean similares a los de la sentencia de agosto del año pasado. Sostuvo que si la Sala le hubiera dado el espacio de presentar sus alegatos, habría quedado claro que se trataba de casos distintos. Sobre esto, los magistrados indicaron que “el Presidente de la República no aporta ningún argumento nuevo que permita dilucidar lo erróneo de la decisión” de rechazar la controversia.

Bukele también acusó a la Sala de incumplir el artículo 138 de la Constitución porque no le dio espacio para presentar sus argumentos. “El único escenario posible en el que debe darse cumplimiento a lo estipulado en el artículo 138 de la Constitución, en el sentido de mandar a oír al Presidente de la República y a la Asamblea Legislativa, es frente a la admisión de la controversia”, respondió la Sala.

Bukele tiene hasta el 22 de enero para publicar ley

Tras dejar en firme su decisión, los magistrados recordaron al presidente Bukele que estdá obligado a publicar la ley especial para combatir la covid-19 en el Diario Oficial. 

Según los artículos 137 y 139 de la Constitución, el decreto ya se da por sancionado porque ya transcurrieron los ocho días hábiles que el mandatario tenía de plazo para dar su visto bueno a la ley. 

Ahora empieza a correr el plazo de 15 días hábiles para que lo publique en el Diario Oficial, mismo que vence el próximo 22 de enero. Si transcurrido este tiempo Bukele se niega a acatar la resolución de la Sala, la Constitución faculta al presidente de la Asamblea Legislativa, en este caso a Mario Ponce, a publicar el decreto en el Diario Oficial o en cualquier otro periódico de circulación nacional.

Una vez se publique, la ley podrá entrar en vigor. Esta normativa dará herramientas legales al Gobierno para controlar los contagios de covid-19 a través de cercos sanitarios, entre otros.

Related posts

Diputados propondrán al pleno legislativo una cuarentena focalizada

Nora Moreno

Organizaciones defensoras de derechos humanos rechazan fallo contra alumna de la UES

Redacción Teleprensa

PNC realiza capturas en Santa Ana por delito de violación y privación de libertad

Nora Moreno