Teleprensa
Nacionales Política

Equipo que analiza reformas a la Constitución propondrá alargar periodo presidencial

El equipo ad-hoc que estudia reformas a la Constitución de la República propondrá ampliar el periodo presidencial a seis años a partir de 2029, informaron este sábado los integrantes de este espacio.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien además lidera el equipo ad-hoc. explicó que la propuesta incluirá la figura de revocatoria de mandato en consulta popular. Esta es una herramienta que permite a los ciudadanos cesar de su cargo a un funcionario antes de que concluya su mandato. 

“Si ordenamos los mandatos en estos dos sentidos: la presidencia seis años, la legislatura y municipalidad por 3 años, entonces sí tendríamos elecciones exactas de medio término. Cada tres años se renovaría la Asamblea (Legislativa) y Concejos Municipales, y habría la posibilidad de una consulta popular que se pronuncie sobre ratificar o no el mandato del periodo que le resta a la Presidencia (de la República)”, explicó Ulloa durante la reunión de este sábado.

Según lo conversado en el equipo ad-hoc, se propondrá que la ampliación del mandato presidencial entre en vigor en 2029. “No estaríamos proponiendo nada que implique alargar el plazo del presidente actual”, dijo Fabio Castillo, uno de los juristas integrantes de la comisión.

El equipo ad-hoc presentará la redacción de su propuesta el próximo 23 de enero, en una ley secundaria sobre consulta popular. Ese mismo día, el equipo tiene previsto reunirse con representantes de la Fuerza Armada y militares retirados, para que expongan sus puntos de vista.

Según la comisión, la mesa dedicada a estudiar el sistema político ha recibido 594 propuestas de la sociedad civil y en la mayoría se sugiere incluir mecanismos de democracia directa en la Constitución, como el plebiscito, referendo, revocatorio de mandato y la iniciativa ciudadana.

La ciudadanía tiene hasta el 28 de febrero próximo para presentar sus propuestas a través del portal www.consulta.sv o bien pueden enviarlas en físico a la Calle José Martí, No. 17H, Colonia Lomas Verdes,  San Salvador. Hasta la fecha, el equipo ha recibido 3,173 propuestas de salvadoreños residentes en el paísy otras 21 naciones.

Según su cronograma, en septiembre de este año esperan presentar al presidente Nayib Bukele un proyecto de reformas constitucionales, para que el mandatario decida si se promueve su aprobación en la Asamblea Legislativa. El artículo 248 de la Constitución de la República establece que las reformas a la Carta Magna solo pueden ser propuestas por diputados y no deben ser menos de 10. Además, señala que se necesitan los votos de 43 legisladores para aprobar modificaciones a la Constitución, pero la siguiente legislatura tendrá que ratificarlas con 56 votos para que puedan entrar en vigor.

Related posts

Desarticulan banda de extorsionistas y narcotraficantes

Redacción Teleprensa

OIRSA activa comando fitosanitario para prevenir la langosta voladora

Redacción Teleprensa

Sala declara inconstitucional convocatoria a sesión plenaria del 9F

Redacción Teleprensa