Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

El Salvador sigue sin fecha para iniciar vacunación contra covid-19

El Gobierno salvadoreño sigue sin definir una fecha exacta para iniciar el plan de vacunación contra la covid-19. Este viernes, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que este proceso podría iniciar en el primer trimestre de este año.

El funcionario reiteró que el país tendrá a su disposición nueve millones de dosis de vacunas y con esto esperan cubrir 4.5 millones de personas. Aunque aún no hay fecha definida para iniciar la vacunación, Alabi supervisó la adecuación de algunos espacios en hospitales, donde se administrará el fármaco.

“Se están realizando adecuaciones, puntos que cuentan con pisos para desempeñar actividad médica, climatización, equipo mobiliario necesario de acero inoxidable  y logística para poder que estos equipos de salud puedan dar la cobertura  territorial para aplicar la vacuna”, indicó el titular. 

Hasta la fecha, el Gobierno solo ha anunciado un acuerdo de compra de vacunas y fue con la farmacéutica AstraZeneca, que desarrolló el fármaco junto con la británica Universidad de Oxford. El Gobierno ha pagado al menos $5 millones en anticipo para poder tener acceso a la vacuna, según reveló el Ministerio de Hacienda.

Pero el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, recomendó a las autoridades esperar a que esta vacuna obtenga la autorización de los principales reguladores extranjeros para poder comenzar su aplicación en El Salvador. 

“El país debería esperar la autorización de organismos reguladores internacionales para darle más certidumbre a la población que la vacuna que se va a utilizar no conlleve mayores riesgos. Todavía la vacuna de AstraZeneca se ha dicho que se va a evaluar, habría que ver los estudios finales para conocer la efectividad y riesgos del uso de esta vacuna que ofrece algunas ventajas respecto a  las otras”, dijo Brizuela este viernes, durante la entrevista República, de Canal 33.

AstraZeneca aún no logra aval en la Unión Europea y EE.UU.

Hasta el 6 de enero, solo Reino Unido, Argentina, El Salvador e India habían aprobado la vacuna de AstraZeneca. /Fotos: archivo Teleprensa

El 30 de diciembre del año pasado, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en emitir una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Astrazeneca. Ese mismo día, después del anuncio de las autoridades británicas, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de El Salvador informó su aval al fármaco. India y Argentina también han autorizado la vacuna.

No obstante, fue hasta el 12 de enero que AstraZeneca presentó una solicitud de autorización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) y según los medios internacionales el dictamen podría estar listo antes del 29 de enero. 

El panorama en Estados Unidos indica que la autorización de esta vacuna podría tardar más tiempo. A finales del año pasado, AstraZeneca anunció su intención de realizar estudios adicionales porque descubrió un error. Al administrar dos dosis completas de su vacuna, esta reportó una eficacia del 62 % contra la covid-19. Pero por accidente, un grupo de voluntarios recibió una dosis y media del fármaco y en ellos la eficacia alcanzó el 95 %.

Los medios internacionales han explicado que AstraZeneca esperará los resultados de pruebas a gran escala en Estados Unidos – y donde no se probarán medias dosis de la vacuna -, antes de presentar su solicitud de autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés). Moncef Slaoui, el experto líder del programa federal Operation Warp Speed, estima que los resultados estarán listos para ser revisados por la FDA en abril.

El infectólogo salvadoreño Ernesto Navarro Marín explicó que en general el uso de vacunas implica riesgos, pero llamó a la población a aplicarse el fármaco una vez esté disponible.  “Todas las vacunas tienen un riesgo, pero en este caso, sabiendo que voy a tener una mejor defensa, creo que lo indicado es que toda la población se la ponga. Yo creo que es un  llamado a la población a hacerlo. La vacuna es un arma excelente para tratar de prevenir que nos enfermemos más pacientes”, dijo en República.

Casos de covid-19 siguen en aumento

Mientras tanto, los casos de covid-19 continúan aumentando en El Salvador y al mismo tiempo crecen las dudas sobre la veracidad de las estadísticas que proporciona el Gobierno. El presidente del Colegio Médico dijo en República que el incremento de los fallecidos por la enfermedad no es proporcional al número de contagios que reportan las autoridades.

“Desde la gremial, semana a semana nos comunicamos con nuestros colegas y desde inicios de diciembre hemos visto una tendencia al crecimiento de la curva epidemiológica. Era evidente que el incremento de fallecidos no era proporcional a los datos oficiales, nuestros colegas nos los han comentado que trabajan en los diferentes hospitales del país”, aseguró.

«Todas aquellas personas que son asintomáticas, fácilmente pueden transmitir a otras personas y esto convertirse en una cadena de contagios»

Ernesto Navarro Marín
Médico infectólogo

El sitio estatal covid19.gob.sv reportó 12 personas fallecidas el miércoles y el jueves se registraron otros 10 decesos. El Gobierno todavía no ha actualizado las estadísticas de contagios diarios correspondientes al 14 de enero. El último dato disponible es el del 13 de enero, cuando se confirmaron 289 casos nuevos. Hasta la fecha, el país acumula 50,157 contagios y 1,469 fallecidos.

El infectólogo Ernesto Navarro Marín afirmó que la primera ola de contagios nunca desapareció en el país. Desde el 18 de marzo de 2020, cuando se anunció el primer paciente de covid-19 en el país, no se ha registrado un día sin contagios. 

“Si ustedes analizan el corredor  epidemiológico, nunca hubo cero casos, siempre hubo una cantidad de casos todos los meses. Las últimas semanas observamos que el aumento va creciendo, que estamos hablando de 300 casos por día (…). Estamos hablando de una prolongación de la primera ola”, afirmó el especialista.

Related posts

Zelaya: no estoy obligado a presentar declaración jurada sobre presupuesto 2021

Redacción Teleprensa

Caso «Viudas Negras» deja a siete imputados condenados

Nora Moreno

Comisionada Recinos reitera que no influyó en crédito de Bandesal para su hermana

Redacción Teleprensa