Teleprensa
Judicial Nacionales

Capturan a presuntos organizadores de caravanas de migrantes en El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC), por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) capturó este viernes a tres presuntos organizadores de una caravana de migrantes, que tenía previsto partir de El Salvador entre hoy y mañana sábado.

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas informó que los capturados son José Eusebio Asegurado Ayala, Juan Rufino Ramírez Villalobos y Fátima del Rosario Pérez Tesorero, quienes enfrentarán el delito de tráfico ilegal de personas, en la modalidad de actos de promoción. 

Según la Fiscalía, estas personas formaron grupos en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para coordinar una caravana que partiría a Estados Unidos. Se tenía previsto que saliera desde la Plaza El Salvador del Mundo entre hoy y mañana 16 de enero.

Los interesados en viajar debían comprar un paquete de transporte terrestre que incluía una prueba de covid-19. Según la información fiscal, guiaban a un grupo de personas de diferentes zonas hacia la Terminal de Occidente y después hacia una empresa de transporte para que adquirieran boletos de transporte terrestre internacional. Los detenidos aseguraban que la caravana salvadoreña se uniría en Guatemala con la caravana hondureña, que también salió de ese país esta semana. 

La PNC capturó a Asegurado Ayala en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, donde se había acordado una de las concentraciones. “Hemos sido informados que a las 4:30 de la mañana fue detenido en flagrancia el señor Asegurado Ayala, en momentos que se encontraba en la Plaza Salvador del Mundo en espera de las personas que había convocado. Según la investigación, desde diciembre del año pasado formó un grupo en una red social para convencerlos de viajar ilegalmente a esa nación del norte (Estados Unidos)”, explicó uno de los fiscales.

Las otras dos personas fueron detenidas en San Salvador y Sonsonate, en donde con órdenes judiciales se realizaron registros en sus respectivas viviendas, en busca de más evidencia que los relacione a los casos.

En un plazo no mayor a 72 horas, la FGR  pondrá a disposición de la justicia salvadoreña para iniciarles el correspondiente proceso penal.

Related posts

Centro Penal de Apanteos realiza graduación de bachilleres

Nora Moreno

Autoridades de Salud presentan adecuación de Hospital Regional de San Miguel para apoyar pacientes por COVID-19

Nora Moreno

Registran nuevo deceso por COVID-19 y cifra total se eleva a 79

Nora Moreno