Teleprensa
Internacionales

Nueva caravana de migrantes hondureños parte hacia Estados Unidos

San Pedro Sula (La Voz de América)

Al menos 300 personas desafiaron las recomendaciones de las autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica y salieron en caravana la madrugada del jueves desde San Pedro Sula, Honduras, hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala. Su objetivo es llegar a Estados Unidos.

Dos días antes de la partida de este grupo, que se ha adelantado a la movilización que se había convocado y viralizado en redes sociales para el próximo 15 de enero, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, hizo un llamado y dijo a la Voz de América que las personas que se sumen a este éxodo irregular “corren un grave peligro”.

“Lo que sucede con estas convocatorias es que la gran mayoría son convocadas por el crimen organizado, lo hemos detectado y por esa razón muchas personas serán capturadas. Este es un tema de tráfico de negocio que hacen”, advirtió la funcionaria.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP se espera que respondan a la convocatoria unas 3,000 personas y está previsto que se encuentren en una terminal de buses de San Pedro Sula.

“Los migrantes justifican el éxodo en la extrema pobreza y la falta de empleo, la violencia de las pandillas y narcotraficantes en su país y la crisis dejada por el paso de dos huracanes en noviembre”, cita la agencia.

La caravana sale apenas horas después de que las autoridades migratorias de El Salvador, Guatemala, Honduras y México firmaran una declaración regional que aboga por reforzar el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata, con el objetivo de buscar una migración segura y legal.

Por su parte las autoridades de Guatemala emitieron un comunicado de prensa, donde advierten que tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y la de los viajeros, siguiendo las medidas sanitarias implementadas por la pandemia del COVID-19.

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark A. Morgan subrayó que este es un viaje “mortal” por lo que pidió a los que planearan emprenderlo que no lo hicieran, para así evitar perder su tiempo y dinero. “No arriesguen su seguridad y salud”,  recomendó.

Cada año, miles de centroamericanos emprenden una larga y peligrosa travesía a través del istmo y de México en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.

Related posts

Hotel Mar-a-Lago será la nueva residencia de Donald Trump

Nora Moreno

Miles de koalas podrían haber muerto por los incendios forestales en Australia

Nora Moreno

Niño genio de nueve años está por graduarse de la universidad

Nora Moreno