Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Expertos no recomendaron al Gobierno comprar vacuna covid-19 de AstraZeneca

Con reportes de Doris Chicas y Maggie González

Representantes del Comité Asesor en Prácticas de Inmunizaciones (Capi) aseguraron no haber recomendado al Gobierno salvadoreño la compra de la vacuna de covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los voceros del Capi fueron citados a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para conocer su opinión sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus que ha anunciado el Gobierno. 

El infectólogo Iván Solano Leiva, miembro de Capi, dijo a los diputados que antes que el Gobierno anunciara el acuerdo de compra con AstraZeneca, en noviembre del año pasado, el panel de expertos no recomendó la adquisición porque en ese momento aún no habían resultados independientes sobre la eficacia del fármaco, únicamente se contaba con la información de la misma farmacéutica. “Uno no va a hablar mal de su casa”, dijo Leiva.

No obstante, el Gobierno decidió avanzar con la compra de dos millones de vacunas, por las que ya pagó al menos $5 millones en anticipo, aunque todavía no se ha hecho público cuándo iniciará el plan de vacunación. 

La farmacéutica anunció el acuerdo con El Salvador el 25 de noviembre del año pasado, pero fue hasta el 30 de diciembre que recibió su primera autorización en el mundo, cuando Reino Unido anunció que había otorgado una licencia de uso de emergencia para el fármaco. Después se aprobó en otros países, entre ellos El Salvador, pero en Estados Unidos podría recibir el aval hasta abril, mientras en la Unión Europea inició esta semana los procesos para obtener la autorización.

Teleprensa consultó al ministro de Salud, Francisco Alabi, sobre las declaraciones de los miembros del Capi. El funcionario reconoció que el Gobierno no esperó el visto bueno de los expertos porque hay una carrera internacional para garantizar acceso a las vacunas. “Debemos comprender que esto no solo se trata de tomar decisiones en el momento en el cual todo se haya evaluado, tenemos que dar esa prioridad para que la población salvadoreña la adquiera”, dijo Alabi.

Los diputados también preguntaron a Capi sobre la viabilidad de la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer. «No hay una vacuna mala sino mala implementación, todavía tenemos que ver cómo se van dando los filtros para saber qué vacuna es la adecuada», respondió el doctor  Mauricio Flores. Por su parte, el doctor Mario Gamero consideró importante “no casarse con una sola vacuna, sino observar la evidencia científica y seguir discutiendo el tema”. 

Solano Leiva también dijo a la comisión que el equipo de expertos desconoce por qué el Gobierno está construyendo módulos para administrar las vacunas de covid-19. A título personal, el infectólogo consideró que el gasto de $5 millones, que incluye la construcción de los módulos, es innecesario. “Creo yo que no hay una justificación técnica que diga que se necesita para la vacunación de covid un lugar especial”, indicó.

La comisión acordó convocar para la próxima semana a los representantes del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud, para conocer la logística que implementarán para distribuir las vacunas. 

Related posts

El Salvador: segundo día de Julio con más de 7,000 casos confirmados de COVID-19

Nora Moreno

Alcalde de San Salvador anuncia recuperación de calles dentro del Plan Mantenimiento Vial

Nora Moreno

Agentes del CAM y recolectores demandan bono, y alcaldía dice no disponer de fondos

Redacción Teleprensa