Teleprensa
Nacionales

Diputados, a la espera de publicación de ley para combatir covid-19

Los diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que este miércoles vence el plazo para que el presidente Nayib Bukele sancione el decreto 757, que contiene una ley especial transitoria para combatir la covid-19.

El decreto se aprobó en la Asamblea el 29 de octubre, pero Bukele lo vetó por considerarlo inconstitucional. El 12 de noviembre, los diputados superaron el veto y el mandatario promovió una controversia ante la Sala de lo Constitucional.

Luego de analizar los alegatos de las partes involucradas, la Sala publicó su sentencia el 23 de diciembre, donde rechazó los argumentos de Bukele y le ordenó sancionar y publicar el decreto en el Diario Oficial. Han pasado los 15 días hábiles que determina la Constitución para completar estos dos pasos del proceso de formación de ley, sin que el Ejecutivo notifique si cumplió con la sentencia. El Diario Oficial más reciente disponible al público es el del 22 de diciembre.

“El Ejecutivo por lo que corre es por el dinero, pero obviamente una ley que le dé herramientas suficientes y necesarias para que las instituciones, incluyendo a los tres poderes del Estado, actuemos en una misma sintonía a la prevención y el combate del covid, está claro que al Ejecutivo no le ha interesado”, dijo la diputada del FMLN, Cristina Cornejo.

El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, advirtió que si Bukele no lo publica, la Constitución faculta al presidente del Congreso a hacerlo, ya sea en el Diario Oficial o en otro periódico de mayor circulación. “El presidente Mario Ponce también tiene la responsabilidad de que si no se publica eso este día, si no lo publica el presidente de la República, tiene que mandarlo a publicar el presidente de esta Asamblea Legislativa”, dijo.

El legislador del PDC, Rodolfo Parker, aseguró que el mandatario está advertido por la Sala. “Bukele sigue incumpliendo la Constitución recurrentemente, ya la Sala le había advertido que cuando haya vetos no haga uso de todos los plazos, sobre todo, particularmente, cuando se trate de asuntos de interés público. Todo lo que tiene que ver con la pandemia es de interés público”, dijo.

* Fotografía del Ministerio de Salud

Related posts

Agente de la PNC fallece en ataque

Nora Moreno

El Salvador reporta 177 nuevos casos de COVID-19 y acumula 5,150 contagios

Nora Moreno

Fiscal General asegura que se está depurando información sobre los sucesos del pasado domingo en la Asamblea

Nora Moreno