Teleprensa
Internacionales

Trump elogia acuerdos antiinmigrantes con países centroamericanos

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el muro fronterizo en la ciudad de Álamo, Texas, y resaltó las políticas migratorias realizadas en su gobierno, sobre todo los acuerdos con los países del triángulo norte de Centroamérica, informó la Voz de América.

“Nuestra reforma más importante fue poner fin a la captura y la liberación”, señaló, en referencia a la anterior práctica migratoria, sustituida por la obligatoriedad de esperar por la decisión de un juez en México o un tercer país.

Trump destacó los acuerdos con los países centroamericanos, al convertirlos en asilos temporales para migrantes que quieran entrar a Estados Unidos. “Implementamos tres acuerdos históricos con el Triángulo Norte que es Guatemala, Honduras y El Salvador; bajo estos importantes acuerdos de cooperación en materia de asilo, la carga de la inmigración ilegal ahora se comparte en toda la región”, dijo.

El acuerdo de tercer país seguro tiene como objetivo que los países del Triángulo Norte centroamericano reciban a migrantes mientras dura el trámite de aceptación en la nación norteamericana. “Ahora, cuando se arresta a un inmigrante ilegal en nuestra frontera, se lo puede enviar a un país vecino en lugar de a una comunidad estadounidense”, dijo Trump.

El presidente estadounidense también dijo que, además de los acuerdos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, se ha reformado el código regulatorio para llevar la condición de asilo “a su significado y propósito legal original, no a un boleto de entrada gratuito”.

Durante el evento, el presidente plasmó su firma en el muro fronterizo de 450 millas, celebrando su construcción como uno de los grandes logros de su casi finalizada administración.

Related posts

Fuera de peligro: Los seis heridos en el Colegio Cervantes podrían ser dados de alta hoy en Coahuila

Nora Moreno

Ecuador duplica cifra de contagios por coronavirus

Nora Moreno

México recibe las primeras vacunas de Pfizer contra covid-19

Nora Moreno