Teleprensa
Internacionales

Pence no promoverá la destitución del presidente Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence informó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que no invocará la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, según informó el periódico estadounidense The New York Times.

«No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución (…). Le insto a usted y a todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividan e inflamen aun más las pasiones del momento”, dijo Pence en una carta dirigida a Pelosi, a la que tuvo acceso el NYT.

En la misiva, Pence considera la invocación de la Enmienda 25 como un juego político. “La semana pasada no cedí a la presión para ejercer un poder más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de la elección y no cederé ahora a los esfuerzos en la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un tiempo tan serio en la vida de nuestra nación”, dijo el vicepresidente en su misiva.

Pence también recalcó que la medida de destitución no es una herramienta de castigo. “Según nuestra Constitución, la 25 Enmienda no es un medio de castigo o usurpación. Invocando la 25 Enmienda de alguna manera sentaría un precedente terrible. Después de los horribles eventos de esta última semana, la energía de nuestra Administración se dirige a asegurar una transición ordenada”, añadió.

La Enmienda 25 permite inhabilitar las funciones del presidente estadounidense por incapacidad de su cargo, basándose en circunstancias médicas. Los demócratas buscaban la destitución de Trump, a menos de diez días del fin de su mandato, por haber incitado el ataque al Capitolio ocurrido el miércoles pasado. 

Los demócratas de la Cámara Baja pidieron a Pence invocar dicha enmienda, mientras en paralelo se preparan para promover un segundo juicio político en contra de Trump.

* Fotografía de Mike Pence

Related posts

Niño víctima de acoso escolar, cumple su sueño y aparece como todo una estrella junto a su equipo de rugby

Nora Moreno

En medio del dolor, padres de salvadoreños fallecidos en Río Bravo, esperan ayuda

Nora Moreno

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger

Nora Moreno