Teleprensa
Internacionales

Nueva caravana de migrantes se alista para salir de Honduras

Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala (La Voz de América)

Una nueva caravana de migrantes que saldría este 15 de enero desde Honduras y provocó la inmediata reacción de Guatemala y El Salvador en el Triángulo Norte y México, cuyas autoridades sostuvieron una reunión para coordinar acciones y articular esfuerzos para frenar el paso de centroamericanos a Estados Unidos.

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, aseguró a la Voz de América que, las personas que se sumen a este éxodo irregular corren un grave peligro. “Lo que sucede con estas convocatorias es que la gran mayoría son convocadas por el crimen organizado, lo hemos detectado, y por esa razón muchas personas serán capturadas, este es un tema de tráfico de negocio que hacen”, dijo.

Para Carlos Sierra, experto en temas migratorios, Honduras no tiene condiciones que garanticen una política que frene las migraciones masivas. “La mejor política migratoria que debería tener Honduras es una verdadera política social que cubra esas zonas donde no hay ayuda y sobre todo la seguridad que hace migrar a las personas”, aseguró.

Por su parte, el embajador de México, David Jiménez, afirmó en declaraciones a varios medios que su país tomará acciones específicas. “México no permitirá el ingreso de migrantes sin documentación legal sobre todo que no cuenten con una prueba PCR negativa de covid-19, todo es bajo la norma establecida y migrar ilegalmente es un riesgo”.

Mientras tanto, Julián Hernández Comisionado de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en Honduras calificó las caravanas como un fracaso. “Hay que cumplir la ley migratoria. El hondureño saldrá del país si cumple los requisitos si no, no saldrá, ya que tenemos un control migratorio junto con cancillería y formar parte de esta caravana es un total fracaso”, dijo.

En tanto, desde Estados Unidos, el comisionado Mark Morgan de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza advirtió a quienes están considerando unirse a una nueva caravana migrante no pierdan su tiempo y su dinero y no pongan en riesgo su seguridad y salud por los elevados índices de contagio del COVID-19.

Guatemala no permitirá paso de migrantes

Un grupo de personas de la caravana de enero de 2020 se observa en la frontera de Tecún Umán, con México. / La Voz de América

Ante el anuncio de la caravana, autoridades de Guatemala reiteraron este martes que no permitirán el ingreso de quienes intenten cruzar sin registrarse.

El director Adjunto del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, insistió en los requisitos que los hondureños deben cumplir para cruzar la frontera, que consisten en la prueba negativa de covid-19 (PCR o antígeno), el pasaporte vigente o documento de identificación y, en el caso de los menores de edad, deben presentar pasaporte e ir en compañía de sus padres. “Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidas”, reiteró Rodríguez.

El analista Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales CIEN, respalda la medida anunciada por la autoridad migratoria. “Si se niegan a hacerlo, Guatemala tiene que hacer valer su soberanía y expulsar a cualquier persona que no cumpla con el requisito migratorio”, recalcó el experto.

Además, recordó que sigue vigente el Acuerdo de Cooperación en materia de Asilo (ACA), firmado entre Guatemala y Estados Unidos en julio de 2019, conocido también como “tercer país seguro”, por lo que los migrantes hondureños tienen dos opciones: “Se acojan al tercer país seguro, que admitan que su finalidad es llegar a Estados Unidos y se queden en Guatemala, utilizando este país para tener una estancia temporal, mientras en Estados Unidos les resuelven su solicitud de migración, o bien, se regresen a su país de origen”, explicó Quezada.

Ante la posibilidad de que algunos migrantes ingresen por puntos ciegos, el analista considera que es una situación “difícil de evitar” porque no hay pleno control de las fronteras, como sucede en muchos países del mundo. Sin embargo, se deben reforzar las fronteras para disminuir las posibilidades, explicó.

Por su parte, el ejército confirmó que reforzarán la presencia de uniformados en la frontera para evitar que ingresen por puntos no controlados. “Velar porque las personas intenten ingresar por puntos no controlados es una de las tareas que se van a realizar, se van a reforzar estas operaciones”, declaró el portavoz del ejército guatemalteco, Rubén Tellez.

La última caravana que ingresó a Guatemala fue en octubre de 2020. La mayoría de los migrantes fueron retornados a su país tan solo días después de cruzar la frontera.

Related posts

Esposa del líder venezolano, Juan Guaidó se reúne con presidente de EE UU

Redacción Teleprensa

Tiroteo en Filadelfia: al menos 5 policías heridos

Nora Moreno

Dos cruceros chocan en Cozumel, México; hay una persona herida

Nora Moreno