Teleprensa
Nacionales

Mined reporta más de 500 quejas contra colegios privados

El Ministerio de Educación (Mined) ha recibido más de 500 quejas contra instituciones privadas por cobros y exigencia de compra de libros impresos o digitales, entre otros motivos, informó este martes la cartera de Estado.

«Hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales, con costos elevados. También hemos recibido denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de uniformes de uso diario», indicó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Del total de quejas, 38 corresponden a presuntos incrementos en matrículas y colegiaturas. La funcionaria dijo que el artículo 100-A de la Ley General de Educación advierte que los centros privados que incrementen la matrícula sin seguir los procedimientos establecidos en la mencionada normativa, se enfrentarán a multas de $5,000. En caso de reincidencia, la sanción monetaria se eleva a $10,000 y una tercera ocasión amerita la revocatoria de autorización de funcionamiento.

Según la ley, los centros privados pueden aumentar la matrícula cada dos años, pero ambos incrementos no pueden acordarse para un mismo año lectivo. También detalla el mecanismo de consulta que debe llevarse a cabo con las asambleas de padres de familia.

La funcionaria añadió que el artículo 98 de la Ley General de Educación señala como una falta muy grave “obligar a los alumnos o padres de familia a adquirir en la tienda escolar del centro educativo, útiles, vestuario, artículos y enseres que demande dicha institución”.

También señaló que los colegios privados no pueden condicionar la prestación de sus servicios educativos a la adquisición de uniformes. No obstante, indicó que los padres están obligados a asumir ciertas obligaciones al matricular a sus hijos en instituciones privadas, como el pago de colegiaturas.

Sin embargo, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados, aseguró que los miembros de la organización no han incurrido en violaciones a la ley relacionadas con el aumento en la matrícula y mensualidades.

“Si existiera algún caso que se esté dando, pues que el Ministerio de Educación pueda procesar de acuerdo a la ley a cada institución que esté violentando la ley y esa es obligación de quienes tienen en su poder esa jurisdicción, nosotros no estamos en contra que el Ministerio de Educación tenga que sancionar a quienes incumplan la ley”, dijo a Teleprensa.

Hernández dijo que la asociación realiza sondeos de opinión y preguntó a los propietarios de sus instituciones miembro sobre denuncias condicionantes para poder matricular a los estudiantes. “Para nosotros es importante tener una matrícula, que no tenerla porque no va a comprar un libro, que no tenerla porque no va a comprar un uniforme, que no tenerla por no querer participar con alguna cuota voluntaria. Para nosotros es más importante tener al estudiante, es más importante la cuota mensual, la matrícula”, afirmó.

El vocero de la organización consideró importante que el Mined especifique cuántos colegios privados han sido señalados de presuntos incumplimientos, así como el número de escuelas públicas señaladas.

Related posts

Diputados presentan propuesta de reforma a la Ley de Tránsito

Nora Moreno

Presidente Bukele informa de 17 nuevos casos de COVID-19, todos locales

Nora Moreno

Sesión extraordinaria programada para el lunes por falta de diputados

Nora Moreno