Teleprensa
Nacionales

Diputados certifican a FGR para investigar fondos utilizados para bono de $300

Con reportes de Doris Chicas

Los diputados de la comisión especial que investiga la deuda contraída para enfrentar la covid-19 certificaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el uso de recursos que no estaban especificados en un informe entregado por la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Hayem se excusó de asistir a la comisión este martes, argumentando que tenía asuntos de trabajo que resolver. Sin embargo, mandó un informe escrito el cual, a criterio de los diputados, está incompleto. La comisión le pidió detallar cómo se entregó el bono de $300 que el Gobierno distribuyó en marzo pasado, durante la cuarentena domiciliaria obligatoria. No obstante, en el informe no hay explicaciones sobre $7.2 millones.

“A ocho meses después de que fue entregado ese recurso todavía estaban en proceso de liquidar, es decir, de devolverle al Estado más de $9 nueve millones. También tenemos claro que, según el informe de la señora ministra hay $7.2 millones que no detalla qué hicieron con ellos”, aseguró la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

En el reporte, la ministra sostuvo que no podía revelar detalles de las transferencias bancarias por tratarse de información confidencial. “Plantea que no se puede dar mayor información sobre los beneficiarios de los $300 porque hay un secreto bancario. En ese sentido, nosotros como comisión no podemos levantar ni obviar el secreto bancario”, dijo el diputado arenero René Portillo Cuadra.

Por eso, la comisión especial acordó certificar la entrega del informe completo a la FGR para que investiguen los fondos.

“Hemos certificado a la Fiscalía para que investigue cuántas personas los recibieron, quiénes lo recibieron, en qué monto lo recibieron, sobre todo porque nosotros en esas fechas aprobamos $2,000 millones para apoyar a las familias”, dijo Portillo Cuadra.

El legislador Rodolfo Parker, añadió que la Fiscalía deberá determinar el destino de los recursos. “No se puede apelar a reserva y confidencialidad cuando se trata de uso de recursos públicos, pero pues la Fiscalía General tiene facultades de ir y de preguntar, incluso a los bancos o a las asociaciones, para terminar de dirimir o determinar adónde fue a parar ese dinero”, indicó.

Mario Durán no asiste a comisión especial

El exministro de Gobernación y candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas, Mario Durán, tampoco asistió a la convocatoria realizada por la comisión especial.

Los diputados explicaron que la comisión desconocía la dirección de la residencia de Durán, por lo que enviaron el citatorio a la sede general de Nuevas Ideas, pero se negaron a recibir la correspondencia.

“Ahí se negaron a recibir la notificación. Se levantó un acta notarial que hizo constar que sí se entregó pero no fue recibida, no quiso ser recibida  y es por esa razón que se le va a volver a citar en esta ocasión a nivel público”, dijo el diputado de Arena, René Portillo Cuadra.

En su cuenta de Twitter, Durán dijo que había recibido la notificación este mismo martes por la mañana. «No mienta, diputado @PortilloCuadra, el problema no es la notificación, el problema es que me la enviaron hace hora y media queriendo que me presente HOY MISMO a las 10:30 a. m. Las mentiras de los areneros cada día son más absurdas”, publicó.

Como parte de las pruebas presentadas por el candidato a alcalde está el citatorio girado por los diputados, el cual tiene fecha del 7 de enero. La correspondencia fue recibida a las 8:30 de la mañana de este día, según consta la carta mostrada por Durán.

Sin embargo, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, confirmó que Nuevas Ideas no recibió la primera notificación y dijo que por esa razón él envió la carta a Durán vía WhatsApp. «Yo conocía con anticipación que tanto él como la ministra (de Economía), por motivos que tienen otros compromisos no iban a venir este día, pero las citas han sido recibidas (…). Hoy fue recibida en la sede de Nuevas Ideas”, dijo.

Related posts

FMLN conmemora 89 aniversario de natalicio de Schafik Hándal

Nora Moreno

94 nuevos casos de COVID-19 en el país

Nora Moreno

Un cadáver fue encontrado en Antiguo Cuscatlán

Nora Moreno