Teleprensa
Economía Nacionales

Zelaya: “Fodes se pagará después de las elecciones”

En un video difundido en redes sociales, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a candidatos a alcaldes de Nuevas Ideas en La Unión que el Fodes podría pagarse a las comunas hasta después de las elecciones del próximo febrero.

“El Fodes se va a pagar, pues, en su momento. No ahora, creo que tal vez después de las elecciones”, dijo el funcionario entre risas, sobre la deuda de más de $200 millones que mantiene con las alcaldías desde junio y que está a punto de hacer quebrar a varias. Hasta ahora, la versión oficial sobre el atraso era una presunta falta de fondos, ocasionada por el impacto de la covid-19 en la recaudación de ingresos.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reaccionó al video. “Increíble llegar a tanto descaro. ¡Vergüenza de funcionarios!”, escribió en su cuenta de Twitter, en respuesta a la publicación con el video.

Zelaya respondió al edil capitalino sin desmentir sus declaraciones ni la veracidad del video. “Te lo repetiré una vez más: busca otra fuente de financiamiento para tu campaña, los fondos públicos le pertenecen al pueblo, no a tu partido corrupto. El #FODES se pagará, pero no es para campaña”, dijo.

Los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa reaccionaron este lunes a las declaraciones de Zelaya y señalaron que el Gobierno ha dado un uso político a los fondos de las alcaldías.

El diputado del FMLN, Damián Alegría, dijo que las declaraciones del funcionario deben abordarse en el pleno. “Me parece total impunidad. Yo creo que debe ser objeto de discusión en esta Asamblea, porque no se puede permitir que utilicen el bloqueo al Fodes como arma electoral, porque todos saben que lo que quieren es que las alcaldías entren en crisis mientras que sus candidatos andan haciendo campaña abierta”, dijo.

Antonio Almendáriz, legislador del PCN,  argumentó que el Gobierno tuvo que haber transferido los fondos hace más de seis meses. «Las alcaldías están pasando por un mal momento y desgraciadamente muchos empleados se manifiestan en contra del Concejo Municipal, el cual no tiene la culpa, porque son los fondos que el Ministerio tuvo que haber puesto hace más de seis meses”, aseguró.

La ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) obliga al Ministerio de Hacienda a transferir el 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto a las alcaldías. 

El Instituto de Desarrollo Municipal (Isdem) se encarga de recibir las transferencias de Hacienda y distribuirlas a las alcaldías. Según datos de esa entidad, mayo fue la última cuota completa que recibieron las comunas. Desde entonces, solo han recibido anticipos para pagar los compromisos municipales que tienen como garantía el Fodes. Entre junio y noviembre, Hacienda solo ha transferido $45,592,740.21 en estos anticipos y tiene pendiente de pago $202,150,470.21.

Related posts

VMT presentará 30 reformas a la Ley General de Tránsito

Nora Moreno

Partido Nuestro Tiempo presenta a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa manual sobre cómo no hacer política

Nora Moreno

191 armas de fuego fueron incautadas en junio por la PNC

Nora Moreno