Teleprensa
Nacionales

Educación, sin fecha para entregar computadoras a estudiantes

Con reportes de Luis Muñoz

Este 11 de enero inició el periodo de matrícula en el sistema público de educación para el año lectivo 2021, que comenzará con clases virtuales. No obstante, el Gobierno aún no tiene una fecha definida para entregar las computadoras que prometió a los estudiantes.

Cuando el Ejecutivo presentó el anteproyecto de presupuesto para este año, el 30 de septiembre de 2020, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció que la propuesta incluía más de $200 millones para entregar una computadora a cada estudiante y aseguró que, con esto, la administración de Nayib Bukele iba a honrar una de las promesas incumplidas por Gobiernos anteriores.

“Vamos a invertir $214.7 millones para la entrega de una computadora a cada estudiante. Vamos a cumplir con lo que pasaron prometiendo durante los últimos 10 años y jamás se realizó. Yo me acuerdo que hasta abrieron una fábrica de computadoras y al final no se entregó a nuestros niños. El presupuesto 2021, como es una apuesta para el futuro, incluye la entrega de una computadora por estudiante”, dijo el funcionario en aquel momento.

El presidente Bukele reiteró el sábado esta promesa y aseguró que la computadora “es para que se la lleven a su casa y esta va a tener Internet que lo va a pagar el Gobierno, para que lo usen para las clases”, dijo. 

Sin embargo, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo hoy que la alta demanda internacional de computadoras impide definir una fecha para iniciar la distribución. “Es una discusión que tenemos con los proveedores, porque el mercado mundial de computadoras se ha saturado, porque todo el mundo está comprando computadoras para el sistema educativo. Nosotros estamos tratando de presionar para ser uno de los primeros, pero obviamente no vamos a recibir las computadoras de una sola vez, vamos a ir por partes y por fases”, indicó.

Mientras tanto, la cartera de Estado continuará la entrega de guías impresas a los estudiantes que no cuentan con las herramientas tecnológicas para recibir clases por Internet. Hananía aseguró que las guías son la base del contenido que se imparte en los salones virtuales.

“La madre (…) de donde salen los contenidos y se adaptan a cada una de las plataformas es la guía impresa. Esta es nuestra herramienta para llegar a todos aquellos que no tienen conectividad, ni tienen aparatos. Vamos a seguir con la guía impresa”, dijo.

Según datos de la estatal Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), solo el 23.35 % de los hogares salvadoreños tenía Internet en 2019, pero esta proporción es sustancialmente menor en la zona rural, donde solo el 4.1 % de las familias tenía acceso a este servicio. En la zona urbana, el 34.6 % de los hogares podía navegar desde su casa.

La EHPM de 2019 también señala que 2,856,765 salvadoreños mayores de 10 años – es decir, el 51 % de la población que pertenece a este grupo de edad – utilizaron Internet en el último año. El 58.2 % navegó desde un teléfono móvil y solo el 35 % lo hizo desde su hogar. 

*Fotografía tomada de la cuenta de Twitter del Mined.

Related posts

Cifra de casos confirmados de COVID-19 en el país sube a 117

Nora Moreno

Funcionarios del Ejecutivo se ausentan de sus cargos para asistir al escrutinio final

Mario Rogel

Cancillería afina trabajos para traspaso presidencial

Nora Moreno