Teleprensa
Nacionales Política

Candidata de Nuestro Tiempo pide anular candidatura de Walter Araujo

La candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, Bertha María Deleón, presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de nulidad en contra de la candidatura de Walter Araujo, quien aspira a una diputación con el partido Nuevas Ideas.

Deleón dijo que Araujo tiene un proceso pendiente en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El ahora candidato de Nuevas Ideas fue magistrado del TSE en representación del partido Arena entre 2004 y 2014. A raíz de una investigación que comenzó en 2017, Probidad le encontró en ese periodo más de $1.4 millones cuyo origen no está justificado. Por el momento, la CSJ le ha dado más tiempo al candidato para que compruebe el origen lícito de esos dineros.

El artículo 127 de la Constitución señala que no pueden ser candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa quienes “hubiesen administrado o manejado fondos públicos, mientras no obtengan el finiquito de sus cuentas”.

La candidata de Nuestro Tiempo también señaló las actitudes misóginas de Araujo, quien en redes sociales ha atacado a mujeres. “Es un tipo misógino que constantemente está atacando, desacreditando, difamando mujeres. No solo a mí, sino en general, incluso a funcionarias públicas. Esperaría que el Tribunal reconsidere su decisión y que advierta que ha cometido un grave error”, indicó. 

Por estos ataques, Deleón demandó a Araujo en la Fiscalía General de la República (FGR) por expresiones de violencia contra la mujer. En octubre del año pasado, el Juzgado Noveno de Paz decidió que el proceso en contra del candidato deberá seguir a la etapa de instrucción en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de San Salvador y ordenó a Araujo cesar los ataques hacia De León. La candidata de Nuestro Tiempo aseguró este lunes que el aspirante de Nuevas Ideas no ha acatado esa medida cautelar.

Según expresó se han cometido irregularidades en el proceso de inscripción, pues la candidatura de Walter Araujo  ha sido inscrita con tres votos a favor. 

“Han cometido irregularidades en la inscripción, porque solo lo inscribieron con tres votos. Esa es otra de las razones por las cuales lo estoy impugnando”, indicó Deleón.

Related posts

Transportistas afirman pagar mensualmente cerca de $1.5 millones en renta a pandillas

Nora Moreno

Presidente Nayib Bukele junto al Canciller de México inaugura programa Sembrando Vida en El Salvador

Nora Moreno

Sepultan los restos del padre Ricardo Cortez

Redacción Teleprensa