Teleprensa
Nacionales Política

Astram declara huelga en centro de recolección de basura de San Salvador

Con reportes de Luis Muñoz

Miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) anunciaron este lunes una huelga por tiempo indefinido en el Centro Operativo de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, ubicado sobre la Calle 5 de Noviembre de esta capital. 

Adolfo Ramos, secretario de Astram, dijo que la huelga es una medida de presión por la retención ilegal de cuotas laborales que la organización ha denunciado desde hace un año y que, asegura, todavía no se ha resuelto.

“Le manifestamos al pueblo salvadoreño que este día iniciamos una huelga de brazos caídos de carácter indefinido. Tiene que ver con el no pago de las retenciones legales que se nos fueron descontadas hace un año, que es una cantidad de deuda del señor alcalde (Ernesto Muyshondt) que ronda los $6 millones”, dijo Ramos.

La huelga también es en protesta por supuestos despidos masivos en la comuna. “Ya son 500 empleados municipales despedidos, que hemos perdido toda posibilidad de llevar sustento (a sus familias)”, añadió.

El alcalde Muyshundt aseguró que la huelga corresponde a “ataques y persecución política a los adversarios del Gobierno”. Aseguró que hay recursos del Estado apoyando la medida.

“El transporte de estos bochincheros lo llevan en buses del Ministerio de Gobernación. Así lo hicieron cuando cerraron el relleno sanitario (de Nejapa), así lo hicieron cuando cerraron el centro de transferencia (la planta Aragón); secuestraron los camiones recolectores de la alcaldía de San Salvador. Además, son custodiados por la Policía Nacional Civil, que en lugar de retirarlos los están custodiando. Es un uso propio de una dictadura, de instituciones y de recursos del Estado”, dijo a Teleprensa.

En declaraciones anteriores, Muyshondt había explicado que la alcaldía estaba por contratar deuda para hacerle frente a estas obligaciones, como el pago de las cuotas laborales y de créditos que se descontaron de los salarios de los trabajadores, pero nunca se hicieron efectivas ante las AFP, Seguro Social y entidades financieras.

No obstante, el funcionario denunció hoy un presunto bloqueo por parte del Gobierno para lograr este financiamiento y también señaló que las finanzas de la comuna se han visto afectadas por el impago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que el Ministerio de Hacienda no transfiere desde junio.

“La alcaldía de San Salvador ha recibido bloqueos de parte de la Superintendencia del Sistema Financiero, de parte del ministro de Hacienda (Alejandro Zelaya); no nos han pagado el Fodes, no nos han pagado las tasas municipales. Si nos pagaran un poquito, aunque sea una de estas cosas, y nos pagaran el Fodes y nos pagaran las tasas e impuestos municipales que nos deben las diferentes dependencias del Gobierno, nosotros pudiéramos cumplir con todas las obligaciones que tenemos”, dijo.

Related posts

Ministra de Educación dice que nueve escuelas a nivel nacional están clasificadas como zona roja

Nora Moreno

Iglesia Católica pide al Gobierno no permitir depredación del Valle El Ángel

Mario Rogel

Asamblea Legislativa aprueba con 56 votos reformas a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes

Nora Moreno