Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea cita a ministra de Economía y exministro de Gobernación por gastos de la pandemia

Con reportes de Doris Chicas

La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la deuda pública adquirida por el coronavirus acordó citar a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y al exministro de Gobernación, Mario Durán, para que expliquen gastos realizados por estas carteras de Estado durante la emergencia sanitaria.

Hayem deberá comparecer a la comisión el próximo miércoles 13 de enero, a las 8:30 de la mañana. A la funcionaria se le pedirán cuentas por el bono de $300 que el Gobierno entregó el año pasado, como medida de alivio económico ante la cuarentena domiciliaria obligatoria decretada en marzo.

La diputada efemelenista Yanci Urbina dijo que a la convocatoria se anexa una solicitud para que la ministra de Economía entregue un informe escrito sobre el uso de los fondos que tuvo a su disposición durante la emergencia. La legisladora destacó que hasta la fecha no hay claridad de cómo el Gobierno utilizó ese dinero.

La comisión también acordó citar a Mario Durán, exministro de Gobernación y actual candidato a alcalde de San Salvador por el partido Nuevas Ideas. Durán tendrá que comparecer el próximo miércoles a las 10:30 de la mañana. 

Durante la emergencia, Durán administró los recursos del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) y por ello los diputados le pedirán explicaciones. Según datos del Ministerio de Hacienda, Fopromid recibió $645 millones durante la emergencia.

El diputado arenero René Portillo Cuadra dijo que la presencia de Durán es necesaria porque no hay claridad sobre quiénes fueron los destinatarios de dichos fondos. 

“Fopromid ha sido un fondo alimentado por una parte por el Presupuesto de la Nación, en otra parte por préstamos que el Gobierno adquirió y en otra parte por la emisión de Letes y Cetes (Letras del Tesoro y Certificados del Tesoro, instrumentos de deuda pública). Lo que no sabemos es cuánto ha erogado y quiénes han sido los destinatarios de este dinero. Lo que sí tenemos claro es el detalle de cuánto ha ingresado al fondo”, indicó el diputado Cuadra.  

El artículo 132 de la Constitución de la República señala que los funcionarios, empleados públicos y miembros de la Fuerza Armada están obligados a cumplir las convocatorias de  las comisiones especiales de investigación de la Asamblea. Esto también aplica para “cualquier otra persona” que sea citadas por dichas comisiones.

Related posts

Inicia debate por Ley de Protección de Datos

Redacción Teleprensa

Inauguran primer cajero electrónico para Bitcoin en el AMSS

Mario Rogel

Organizaciones feministas exigen cese de la violencia contra la mujer

Redacción Teleprensa