Teleprensa
Nacionales

Gobierno se retracta y suspende clases debido a incremento en casos de covid-19

El Gobierno salvadoreño decidió dar marcha atrás al regreso de los estudiantes a los salones de clases, previsto para la segunda quincena de febrero.

Apenas un día después de que el Ministerio de Educación (Mined) anunciara el calendario para el retorno a los centros escolares, este martes el Órgano Ejecutivo anunció la suspensión de las clases semipresenciales hasta nuevo aviso.

En un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que había recomendado al Mined suspender el retorno a las aulas debido a “una tendencia ascendente de contagios de covid-19”. Educación publicó luego su propio comunicado donde anunció que acatará la recomendación.

El Mined aclaró que solo suspenderá la modalidad semipresencial y mantendrá las clases virtuales en todos los niveles educativos, incluyendo universidades públicas y privadas. Inicialmente, el ministerio había planificado un sistema paralelo, donde solo un grupo de estudiantes asistía a los centros educativos – aunque no tenían previsto obligar a los padres a enviar a sus hijos a las clases presenciales-, mientras el otro continuaba sus estudios de forma remota.

La cartera de Estado insistió en que la calendarización del inicio de actividades educativas se mantiene de forma virtual y que el personal docente debe continuar con la modalidad a distancia, a excepción de aquel personal que sea indispensables para las actividades administrativas. 

También reiteró a los padres de familia el llamado para matricular a sus hijos a partir del 11 de enero y con esto garantizarles el acceso a las plataformas virtuales. 

Los argumentos del Minsal

En su comunicado, el Ministerio de Salud destacó que en las últimas cuatro semanas han aumentado los casos de coronavirus en el país y los centros escolares representan un potencial foco de contagio por diversas razones.

Salud explicó que las aulas son espacios cerrados que facilitan los contagios de covid-19. Además, señaló que en ciertos grupos etarios de la comunidad estudiantil, como los menores de 5 años, no se recomienda el uso de mascarillas y reporta un bajo nivel de cumplimiento de las medidas de bioseguridad, incluyendo el distanciamiento físico.

Aseguró que, según evidencia científica, pueden ser portadores de “cargas virales incluso 100 veces más que el resto de la población”, pero no desarrollan síntomas y esto los convierte en agentes de propagación de la enfermedad por su interacción con diversos grupos, incluidos adultos mayores. 

La decisión del Gobierno de suspender las clases contrasta con declaraciones brindadas este martes por el titular de Salud, Francisco Alabi, quien consideró que todavía no es necesario implementar una cuarentena en el país.

Related posts

Alcaldía de San Salvador realiza jornada de limpieza en centro capitalino

Redacción Teleprensa

CIDH realizará audiencia contra Estado salvadoreño por penalización del aborto

Redacción Teleprensa

Estados Unidos sopesa su respuesta a las reformas de Bukele

Mario Rogel