Teleprensa
Nacionales Política

Hacienda: Bukele vetará fondos para alcaldías y aumento a pensión mínima

El Ministerio de Hacienda aseguró este lunes que el presidente Nayib Bukele vetará dos decretos aprobados por la Asamblea Legislativa con los que se aseguraba el financiamiento para el incremento a la pensión mínima y dirigían fondos para las alcaldías.

El titular del ramo, Alejandro Zelaya, informó que Bukele rechazará los decretos legislativos 800 y 803, aprobados por los diputados la madrugada del 24 de diciembre, como parte del paquete del presupuesto de 2021.

En estos decretos se aprobaron dos préstamos, uno de $50 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De estos, $175 millones iban destinados a las alcaldías y $125 millones servirían para financiar el aumento de la pensión mínima a $304.

Zelaya aseguró que, a pesar de los vetos, el aumento a la pensión mínima se mantiene y la apuesta del Gobierno es que la nueva legislatura apruebe el financiamiento. “El presidente ha decidido vetar estos dos decretos, algunos de ellos, por ejemplo, el del crédito 5036 (decreto 803)  tendremos que verificar, a partir de que llegue la nueva Asamblea, cómo solucionamos el tema de la pensión mínima”, dijo.  “A partir de mayo pues vamos a hacer un ordenamiento adecuado de todo el presupuesto”, insistió.

El partido Nuevas Ideas, dirigido por familiares y amigos del presidente Bukele, lidera hasta el momento las encuestas de preferencia electoral. Algunos sondeos incluso le vaticinan un número suficiente de diputados para lograr la mayoría simple. No obstante, el titular de Hacienda no especificó de dónde se financiará el aumento a la pensión mínima mientras toman posesión los potenciales diputados aliados del Gobierno.

El funcionario aseguró que los fondos que la Asamblea asignó para las alcaldías y el aumento de la pensión mínima estaban inicialmente destinados por el Ejecutivo para inversión pública y para la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). “Recortaron $264 millones que iban dirigidos para cárcavas, para la ANSP y otras obras y se los trasladaron a sus alcaldes. $366 millones en condición de fondos covid para las alcaldías”, dijo.

Además, Zelaya criticó la asignación de $175 millones para las municipalidades. “¿Por qué le vamos a dar fondos a los alcaldes? Si nosotros con el presupuesto ordinario haciendo recortes podemos manejar toda la situación de emergencia en el país a nosotros nos parecía muy extraño que le recorten inversión pública, cárcavas y otras obras, para dárselo a los alcaldes sin ninguna justificación”, indicó.

El proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo no cumplía con la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). Esta normativa obliga al Gobierno a entregar el 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado a las alcaldías. Parte de las reorientaciones aprobadas por los diputados se dirigió a cumplir con esta cuota establecida por la ley.

Además, las alcaldías del país llevan siete meses sin recibir el Fodes. El Gobierno de Nayib Bukele ha reiterado que no se cuentan con los recursos suficientes para hacer efectiva la transacción.

Zelaya: Gobierno no se gastará el presupuesto en cinco meses

En diciembre de 2020, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró en una entrevista con la Radio Sonora que el presupuesto destinado a inversión pública para todo 2021 se gastará en cuatro meses. Haciendo eco de un tuit publicado por Bukele, aseguró que el Gobierno utilizará “el presupuesto de todo el año, como dijo el presidente, lo vamos a ocupar en cuatro meses. Entonces, con esos recursos no vamos a parar las obras”, dijo.

Zelaya contradijo a Bukele y a Rodríguez, asegurando que para decir tal cosa “hay qyue estar locos”. El ministro señaló que es imposible gastarse todo el presupuesto en tan poco tiempo. “He escuchado a varios decir que nosotros pretendemos gastarnos todo el presupuesto en los primeros cinco meses del año. A nadie se le ocurriría, hay que estar locos, o sea es imposible gastarse todo el presupuesto en cinco meses. Nosotros lo que hemos dicho es que vamos a hacer adecuaciones internas para ejecutar los recortes de inversión pública que ellos realizaron”, señaló.

El funcionario no detalló las adecuaciones internas que se realizarán para ejecutar los proyectos de inversión pública a los que hizo referencia.

Related posts

Foro Nacional de Salud protesta por cierre de equipos comunitarios de salud

Nora Moreno

COVID-19 sigue avanzando en el país: 98 nuevos casos reporta el Gobierno

Nora Moreno

Municipalidad de Santa Tecla adecúa espacios para la nueva normalidad

Nora Moreno