Teleprensa
Nacionales Política

Candidatos a diputados: Biden, una oportunidad para reforma migratoria

El demócrata Joe Biden se convertirá oficialmente en el presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero y su llegada a la Casa Blanca representa una oportunidad para lograr acuerdos que beneficien a la diáspora salvadoreña residente en ese país, señalaron candidatos a diputados para las elecciones de 2021.

Durante el programa Debate Político, de Canal 33, el candidato de Nuestro Tiempo, Napoleón Campos, señaló que si la nueva legislatura salvadoreña es audaz, puede influir para que el Senado y la Cámara de Representantes logren un acuerdo en torno a una reforma migratoria.

“Si dialogamos con los congresistas correctos, creo que podemos estar logrando el regalo de Navidad que no tuvimos en el 2020. Porque hay una promesa que en los primeros 100 días del presidente Biden, él va a accionar junto con el Congreso, va a poder finiquitar una vieja promesa que está desde (el expresidente Barack) Obama y que no se logró, que es esta reforma migratoria integral, que incluiría los tepesianos (los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, TPS), nuestro contingente de soñadores y la gran mayoría que están en una relación irregular”,  indicó Campos. El candidato añadió que en Estados Unidos residen entre 1.8 y dos millones de salvadoreños indocumentados.

El economista Alberto Arene, miembro del Senado Consultivo de la Universidad Tecnológica (Utec), señaló la importancia de comprender el significado de la derrota electoral de Donald Trump y la llegada de Biden. 

“El señor Trump no tiene que ver con las tradiciones republicanas y demócratas. Lo importante es que con Biden hay posibilidad de resolver. Trump es lo peor que le pudo haber sucedido al mundo entero, es tan dañino como la covid. Para alguien que no le interesa la relación con los aliados democráticos, que no le interesa Centroamérica, ni Latinoamérica, que casi se vuelve agente de (Vladimir) Putin”, dijo Arene.

Mientras tanto, Karina Sosa, diputada del FMLN y candidata al Parlamento Centroamericano, subrayó la importancia de tener claros los derechos y necesidades de los salvadoreños en el exterior. Sosa aseguró que durante los Gobiernos anteriores la Asamblea Legislativa tuvo una relación directa con el Ejecutivo para abordar los desafíos migratorios, algo que cambió con la administración de Nayib Bukele.  

“Hemos procurado tener, en primer lugar, que el tema migratorio no se divida y no se utilice para hacer campaña política por parte de un partido. Hemos querido cohesionarnos y hablar en el mismo sentido para poder garantizar los derechos de nuestros compatriotas”, señaló.

“Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea ha habido un acompañamiento para poder hacer un abordaje de manera conjunta a través del cabildeo. Lamentablemente se ha roto esa relación que existía, porque ya no hemos continuado conversando con el Ejecutivo de la forma que lo hacíamos antes”, dijo.

Debate Político forma parte de la cobertura electoral de Canal 33. Conducido por Carlos Monterroza, se transmite todos los domingos a las 7:00 de la noche. Puede ver la entrevista en el siguiente enlace:

Related posts

FMLN pedirá recuento de votos en Arcatao y Nueva Trinidad

Mario Rogel

Organizaciones protestan contra el proyecto Valle del Ángel

Nora Moreno

Ministro de Salud confirma entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 21 que mantiene la cuarentena domiciliar

Nora Moreno