Teleprensa
Nacionales

Ejército seguirá proyectos de cooperación estadounidense a pesar de recorte de ayuda militar

Ante el recorte de la ayuda militar de Estados Unidos a El Salvador, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, reaccionó argumentando que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) seguirá realizando, durante el 2021, proyectos de cooperación estadounidense que ya estaban acordados.

“Nosotros seguimos manteniendo una excelente relación con el grupo militar de los Estados Unidos. De hecho se van a seguir realizando todos los proyectos que estaban programados para este año que viene”, dijo Merino Monroy.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó la decisión del Senado de excluir a El Salvador, Honduras y Guatemala de un programa federal que financia la adquisición de equipo estadounidense de defensa.

El origen del recorte lo propuso la demócrata Norma Torres, la única centroamericana en la Cámara de Representantes, quien planteó excluir al Triángulo Norte del programa militar. Su iniciativa obtuvo el respaldo suficiente en el Senado, logrando también la firma de Trump.

El titular de la Defensa expresó que la política exterior es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La política exterior, los convenios, eso corresponde el Ministerio de Relaciones Exteriores y ellos sabrán las conversaciones que tendrán ya a nivel de Gobierno. Nosotros como Fuerza Armada, como militares continuamos realizando todas las tareas con el grupo militar de los Estados Unidos”, argumentó.

Con la exclusión de El Salvador del Programa de Financiamiento Militar al Extranjero (FMF, en inglés), el país no podrá optar a financiamientos no reembolsables para la adquisición de equipo militar estadounidense.

* Fotografía del Ministerio de la Defensa

Related posts

Artistas, escritores, académicos y 600 periodistas del mundo condenan ataques de Bukele a la prensa

Redacción Teleprensa

Tormenta tropical Nana generará lluvias en El Salvador

Redacción Teleprensa

Fespad: aumento al salario mínimo debió aplicarse en enero de 2020

Mario Rogel