Teleprensa
Nacionales

Comures reitera preocupación por el impago del Fodes

Con reportes de Doris Chicas

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) reiteró este lunes su preocupación por el impago del Fodes, que está por cumplir nueve meses de atraso y amenaza con paralizar alcaldías a partir de enero.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de Comures, dijo que las comunas más pequeñas podrían dejar de trabajar en enero, ante la falta de transferencias provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). “Si eso (el cierre de las comunas) es lo que quiere el Ejecutivo, es preocupante para las alcaldías más que todo”, indicó.

El Fodes se creó en 1998 y la ley que lo regula obliga al Gobierno a transferir a las alcaldías el 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto estatal. Este dinero proviene del Ministerio de Hacienda, pero es el Instituto de Desarrollo Municipal (Isdem) quien se encarga de distribuirlo entre las comunas.

Datos del Isdem proporcionados a Teleprensa indican que las alcaldías no han recibido el Fodes desde junio. Hasta noviembre, se acumuló una deuda de $247,743,210.42, de la cual Hacienda pagó un anticipo de $45,592,740.21. Por lo tanto, hasta el cierre de noviembre aún estaban pendientes $202,150,470.21. 

En reiteradas ocasiones, Hacienda ha dicho que el impacto de la covid-19 en la recaudación de impuestos lo dejó sin fondos para cumplir sus necesidades. No obstante, la Asamblea Legislativa le aprobó varios millones en deuda pública y también reorientaciones para honrar la ley del Fodes, sin que el Ejecutivo haga uso de estas alternativas.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán también reaccionó al anuncio del presidente Nayib Bukele sobre el presupuesto para 2021. En un video publicado en las redes sociales del mandatario, el Ejecutivo se queja del ajuste realizado por los diputados para que la partida presupuestaria del Fodes cumpliera con la asignación estipulada en la ley. En el video, el Gobierno advierte que “corregirá” estos y otros aspectos del presupuesto una vez tome posesión la nueva legislatura.

“Sus razones deben de tener (…). No está haciendo daño a los alcaldes, sino que a la población, porque se ha dejado de hacer lo que tenemos que hacer”, dijo Navas.

Related posts

Titular del MOP asiste a la FGR por caso de posible estafa de parte de transportistas

Nora Moreno

Imprudencia al volante causa accidente de tránsito en colonia Flor Blanca

Nora Moreno

Rodolfo Castillo experto en seguridad expresó que se pueden mejorar las pensiones poniendo en primer lugar al afiliado

Nora Moreno