Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Gobierno: 40 % del transporte público no cumple medidas para evitar covid-19

El Gobierno salvadoreño aseguró este sábado que buena parte de las unidades del transporte público de pasajeros no cumple con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

Durante una conferencia de prensa donde se actualizó el balance de emergencias atendidas durante el Plan Navidad 2020, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aseguró que en el 40 % de las unidades del transporte colectivo no se cumplen los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus. La funcionaria también afirmó que en el 80 % de los restaurantes no se están siguiendo las medidas. 

En el caso de buses y microbuses, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha intensificado las verificaciones. En las unidades se constata que no estén sobrecargadas con pasajeros, así como el uso obligatorio de mascarilla en el conductor y pasajeros, así como la desinfección de manos con alcohol gel.

No obstante, el Gobierno no se ha planteado la posibilidad de imponer restricciones. Recinos insistió en que las herramientas legales emitidas por el Ejecutivo “han sido mutiladas”, refiriéndose a las sentencias de la Sala de lo Constitucional donde se concluye que el Gobierno invadió las facultades de la Asamblea Legislativa al limitar el derecho a la circulación y otras garantías constitucionales. 

Además, en esas sentencias se le pidió a ambos Órganos del Estado acordar un marco legal cumpla con la Constitución. No obstante, el Gobierno se negó a negociar y hasta la fecha el presidente Nayib Bukele ha vetado todas los proyectos de ley aprobados en la Asamblea.

“El mandato que hemos recibido es que sigamos trabajando tal cual hemos estado trabajando hasta ahora”, dijo Recinos.

Related posts

MARN pronostica lluvias para las próximas horas

Nora Moreno

Ministerio de Gobernación y Correos presentan emisión de sellos postales Surf City El Salvador

Nora Moreno

Ejecutivo extiende cuarentena hasta el 6 de junio y siguen las restricciones de movilidad

Nora Moreno