Teleprensa
Internacionales

Covid-19 obligó a las audiencias a buscar información creíble, afirman expertos

La pandemia de covid-19 generó un impacto global en los medios, con un aumento de la censura y acoso a los periodistas en muchos países, pero también una renovada percepción de la importancia de una información confiable, afirman los expertos del sector consultados por la Voz de América.

Medios de prensa que fueron forzados a desaparecer, ataques y amenazas contra periodistas y una “avalancha” de desinformación fueron citados como algunos de los principales desafíos en 2020 para la industria de las noticias durante un panel este mes de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa.

“Ahora más que nunca necesitamos noticias en que podamos confiar”, dijo Jesper Højberg, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Media Support (IMS), en un video transmitido como parte del panel. Sin embargo, afirmó que la necesidad de información confiable ha “despertado” al público sobre la “importancia de una información crítica y confiable”.

Cuando algunas medidas de emergencia comenzaron a implantarse para restringir a los medios a principios del año, la IMS, que da apoyo a medios locales en países afectados por conflictos o inseguridad, contactó a sus socios para conocer detalles de lo que estaban enfrentando.

“Hemos estado muy conscientes de la importancia de comprender en general cómo estaba afectando la COVID-19, en varias vías, a la realidad de nuestros socios: a la prensa regular y las nuevas plataformas de medios en línea, pero también a las organizaciones de libertad de expresión y de prensa”, dijo Højberg a la Voz de América.

La investigación de IMS reflejó buenos y malos patrones para la prensa, entre ellos un incremento de las audiencias y la demanda por información basada en hechos, pero también intentos de censurar y obstruir la cobertura crítica.

“Hemos visto autoridades bloqueando páginas web que trataban de proveer una información diferente”, dijo Højberg. “Y también ha habido trastornos de canales, canales de radio, canales en línea, que trataban de distribuir información e incluso retiro de licencias”.

Sin embargo, el experto dijo a la VOA que también vio un aumento gradual de la confianza en los medios y la sociedad civil en la medida que los ciudadanos buscaban información que no podían obtener de las autoridades.

Supervivencia de los medios

El apoyo a la industria de los medios, que experimentó pérdidas de empleos y cierres durante la pandemia, forma parte de otro proyecto separado de la UNESCO y la Asociación Mundial de Editoriales de (WAN-IFRA).

“En la medida en que el mundo sigue batallando contra la pandemia de COVID-19 y su impacto, la aniquilación del periodismo en muchas áreas del mundo constituye una amenaza creciente, que han llevado los retos a un punto crítico”, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Guy Berger, director de libertad de expresión y desarrollo de la prensa en la UNESCO, dijo a la VOA que el proyecto es “una respuesta a los desafíos a la viabilidad de la prensa relacionados con la vía en que se ha desarrollado el ecosistema digital y, con mayor urgencia, por el impacto de la pandemia de COVID-19 en las economías locales”.

Las organizaciones trabajarán unidad para investigar los retos de la prensa, discutirán soluciones y harán recomendaciones metodológicas a los países para mejorar su apoyo a los medios.

El proyecto cubre una amplia gama de medios de prensa, transmisiones, radio comunitaria y sitios web de prensa, y estará enfocado principalmente en los países en desarrollo de América Latina, Asia y África, dijo Berger.

“Estaremos observando los mercados, las audiencias, las regulaciones, y también el negocio y las prácticas periodísticas de medios de prensa individuales”, explicó Berger, y añadió que hay planes para que la investigación esté finalizada para el primer semestre de 2021.

“El trabajo también conducirá a una serie de recomendaciones metodológicas de buenas prácticas para el desarrollo del sector de los medios: las condiciones y prácticas para que la prensa florezca y puedan continuar cumpliendo su rol social o suministrar noticias e información creíbles a los ciudadanos”, señaló Berger.

La UNESCO se sumará a un grupo de trabajo bajo el Foro sobre Información y Democracia, una entidad internacional fundada por varias organizaciones independientes. Otras iniciativas están trabajando en el mismo tema, así que tiene sentido cooperar, dijo Berger.

“Los dos grupos se informarán entre sí de su trabajo, y también a otros participantes en la comunidad de desarrollo de la prensa. La UNESCO será un observador dentro del grupo de trabajo”, agregó.

La pandemia ha subrayado la importancia de asegurar la supervivencia de los medios locales. “Pienso que algunos en los medios en que trabajamos también han adquirido una sensación de propósito”, dijo Højberg, quien añadió que tener una prensa independiente durante un crisis como la presente es “extremadamente importante”.

Related posts

Huracán Henri se fortalece y avanza hacia el noreste de EE. UU.

Mario Rogel

Sismo de 5,2 sacude Puerto Rico

Redacción Teleprensa

Juicio político de Trump comienza en febrero con exposición de argumentos

Redacción Teleprensa