Teleprensa
Nacionales Política

Asamblea aprueba presupuesto 2021: esto es lo que debe saber

Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto general de la nación 2021 con distintas modificaciones en ramos como la publicidad, las consultorías y la inversión pública, exceptuando salud, educación, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y la Universidad de El Salvador (UES). Además, el gasto desfinanciado que se cubrirá con deuda pública se redujo de $1,342 millones a $1,178 millones.

Las reducciones realizadas del presupuesto presentado por el Gobierno ascienden a $450.12 millones de dólares, recortando $47.1 millones a la Presidencia, $27 millones al Ministerio de Hacienda, $27.6 millones al ramo de Defensa, $15 millones al ramo de Relaciones Exteriores, $8.9 millones al ramo de Justicia y Seguridad Pública, $3 millones a Economía, $1 millón a Gobernación y $1 millón al Instituto Nacional de los Deportes (Indes).

También se aplicó un recorte de $22 millones en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), específicamente en el ramo de indemnizaciones, y $7.2 millones en gastos de publicidad de distintas entidades del Ejecutivo. Asimismo, el presupuesto contempla una reducción de $25.6 millones en consultorías y $264 millones en inversión pública, exceptuando las áreas de salud, educación, el presupuesto del Fodes y de la UES.

En cuanto a los aumentos, $285 millones se destinarán a fundaciones, asociaciones, obras de mitigación, reparación de cárcavas y apoyo a instituciones como la Cruz Verde Salvadoreña. Además, se aumentaron las asignaciones de la Corte Suprema de Justicia en $51 millones, con el objetivo de que el presupuesto asignado cumpla con el monto asignado en la Constitución, que es 6 % de los ingresos del Estado.

Asimismo, el Fodes aumentó en $100 millones para que se cumpla el 10 % de los ingresos corrientes netos que por ley le corresponde a este recurso. Otra de las entidades que obtuvieron refuerzo presupuestario son: 

  • La Procuraduría General de la República en $5 millones.
  • El Tribunal Supremo Electoral en $5 millones para equipo de bioseguridad para las próximas elecciones.
  • La Corte de Cuentas en $5 millones.
  • La Fiscalía General de la República en $7 millones.
  • El Tribunal de Ética Gubernamental en $0.5 millones.
  • la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en $5 millones.
  • El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local en $10 millones.
  • La Universidad de El Salvador en $20 millones.
  • El Instituto de Veteranos en $60 millones para pensiones.

Otra de las medidas incluidas en el presupuesto es la reforma a la pensión mínima, la cual pasaría de $207 a $304 con los incisos agregados en las modificaciones realizadas por los parlamentarios.

¿Cómo se cubrirá el gasto desfinanciado?

Para fondear el gasto desfinanciado se utilizarán $1,041 millones no asignados del decreto 608, en el cual se autorizó la búsqueda de préstamos por $2,000 millones. A la vez, autorizaron la emisión de $137 millones en títulos valores para cubrir el faltante.

Ante las modificaciones, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió anoche a la Asamblea para brindar una conferencia de prensa en la que aseguró que el presupuesto aprobado por los diputados no iba a ser sancionado por el presidente Nayib Bukele, ya que afectaba las asignaciones de salud y educación, específicamente en la compra de vacunas contra la covid-19 y la adquisición de computadoras para niños. 

“Esos $264 millones pueden ser una de dos, o recortar las computadoras que íbamos a entregar a los estudiantes el próximo año por $214 millones o recortar las obras para las cárcavas”, señaló Zelaya.

El titular de Hacienda también reclamó que el crédito por $50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, destinado para la compra de vacunas, iba a ser reorientados para las municipalidades. 

Ante esto, los diputados aclararon que el presupuesto no contempla recortes a salud y educación ni reorientaciones de fondos para las vacunas. “Salud va completo, como llegó propuesto por el Gobierno (…). Tampoco tiene ningún cambio a lo que propuso el Gobierno en educación (…). Reafirmo: no tiene cambios ni en educación ni en salud”, dijo la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

Según los números del presupuesto aprobado y expuestos en la lectura del dictamen, los recortes no contemplan las ramas y especificaciones que el titular de Hacienda aseguró que se veían afectadas con los recortes. 

El presidente Bukele podrá sancionar, observar o vetar el presupuesto aprobado por la Asamblea. De no publicarse en el Diario Oficial antes de que finalice el año, El Salvador tendrá que iniciar 2021 con las mismas asignaciones presupuestarias de 2020.

Related posts

Bukele viaja a Washington y es rechazado por el gobierno de Biden

Mario Rogel

BCR presenta estudio para analizar exportaciones

Nora Moreno

FUSADES presenta alcances del proyecto Academia Democracia para fortalecer liderazgo en jóvenes

Nora Moreno