Teleprensa
Internacionales

Trump amenaza con vetar paquete de ayuda para afectados por covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con no firmar un masivo proyecto de ley aprobado por el Congreso esta semana, que incluye casi $900,000 millones de alivio por el coronavirus y un financiamiento anual del gobierno de $1.4 billones, informó la Voz de América.

Trump, a través de un video publicado en  redes sociales, calificó de “gastos derrochadores” a varios programas que son comunes en los presupuestos anuales, como la ayuda militar a Egipto, fondos para museos y esfuerzos agrícolas y de vida silvestre.

Sus objeciones a este paquete de ayuda se basan en la insuficiencia de la ayuda para los pequeños negocios que han sufrido durante la pandemia y que el pago directo individual es demasiado bajo.

El proyecto, que fue aprobado por las dos cámaras del Congreso, incluye un pago de $600 para la mayoría de las personas, la mitad de lo que asignó el paquete anterior de ayuda en marzo. Trump dice que esta vez debe ser de $2,000. «Estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto y aumente la ridículamente baja cantidad de $600 a $2,000 o $4,000 por parejas”, dijo el mandatario.

Otra de las solicitudes de Trump es que el Congreso “elimine inmediatamente los elementos derrochadores e innecesarios de esta legislación” y que le envíe “un proyecto apropiado o algo parecido para que la próxima administración pueda emitir un paquete de alivio por covid-19”.

Los demócratas habían presionado para pagos mucho mayores en un paquete de alivio más abultado, incluidos en una versión de $3 billones aprobada por la Cámara de Representantes en mayo y otra de $2 billones aprobados en octubre. 

Sin embargo, ninguno logró avanzar en el Senado porque los republicanos se negaron a un nivel de gastos tan elevado y prefirieron una ayuda más focalizada. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondió al video de Trump con una promesa de llevar el asunto de pagos mayores a votación.

Trump objetó también la inclusión de pagos a núcleos familiares con estatus de inmigración mixtos, como de ciudadanos estadounidenses casados con alguien que no tenga un número de Seguro Social.

Si Trump veta el paquete, el Congreso tendría que invalidar el veto con la aprobación de al menos dos tercios en cada cámara.

Related posts

México arresta a 12 policías por matanza de migrantes en Tamaulipas

Redacción Teleprensa

Venecia sufre inundaciones, el peor desastre desde 1966

Nora Moreno

Agro hondureño, sin recuperarse de los daños causados por Eta e Iota

Redacción Teleprensa