Teleprensa
Nacionales

Diputados dejan abierta la plenaria con miras a aprobar presupuesto 2021

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa quedó abierta este martes, con miras a lograr un acuerdo que permita aprobar el presupuesto de 2021 antes de que finalice el año.

Durante la plenaria de hoy se volvió a reunir la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que también había dejado abierta su sesión desde el lunes. 

En la reunión, los legisladores lograron acordar que se solicite al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la declaración jurada que certifique la veracidad del presupuesto 2021. El 9 de octubre, los diputados revelaron que el funcionario no cumplió todos los requisitos para presentar el anteproyecto de presupuesto, ya que omitió la declaración jurada, una exigencia establecida en el artículo 28 de la ley de responsabilidad fiscal.

Zelaya ha dicho, en reiteradas ocasiones, que no está obligado a presentar la declaración porque, según él, continúa vigente la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal, aprobada durante el estado de emergencia por el coronavirus. “Yo no estoy obligado a presentar la declaración (…) ¿Qué están ellos (los diputados) inventando? ¿Si ellos mismos quitan los requisitos y después los quieren poner?”, dijo en su momento.

El titular de Hacienda respalda su postura en el decreto legislativo 607, aprobado por la Asamblea a finales de marzo, en el cual se suspendió la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas “mientras duren los efectos de la emergencia nacional de la pandemia por el covid-19”, según dicta el decreto. 

Sin embargo, los legisladores aclararon que ese decreto ya no se puede aplicar. El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, explicó que la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal estaba supeditada a la declaratoria de estado de emergencia nacional, la cual ya no está vigente. Por lo tanto, Zelaya sí está obligado a presentar la declaración jurada.

Los legisladores se comprometieron a realizar una reunión en la que se presenten propuestas de modificación a la ley presentada por Zelaya para su posterior análisis y discusión.

La ley del presupuesto debe ser aprobada antes que finalice el año, de lo contrario, entraría en vigencia el presupuesto del 2020, sin tener en cuenta deudas y asignaciones previstas para el próximo año. Los diputados se han comprometido a aprobar la ley antes del 31 de diciembre.

* Fotografía de Asamblea Legislativa

Related posts

Protección Civil emite Alerta Verde a nivel nacional

Mario Rogel

Organizaciones piden la destitución del presidente del CONNA

Mario Rogel

PNC registra 3,374 capturas a escala nacional durante el mes de junio

Redacción Teleprensa