Teleprensa
Nacionales

Discusión de presupuesto 2021 avanza a paso lento en la Asamblea

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto concluyó la reunión de este lunes sin emitir un dictamen favorable para la aprobación del presupuesto para 2021. Mañana se realizará la sesión plenaria ordinaria previo a las vacaciones de Navidad y fin de año.

“Quedamos pendientes para cualquier información, verdad, compañeros diputados. Si en la noche o mañana en la mañana hay alguna oportunidad de reunirnos por algún tema, en este caso, del presupuesto, estamos convocados en el momento en el que haya algún acuerdo de parte de los diputados para lograr el presupuesto general de la nación”, dijo el presidente de la comisión y diputado de Gana, Guadalupe Vásquez.

En la reunión de este lunes, la comisión conoció la nota enviada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, donde propone ajustes al presupuesto del próximo año, en particular a la fuente de recursos para cubrir la brecha desfinanciada. 

Para 2021, hay $1,342 millones de gasto sin financiamiento y que requiere de la contratación de deuda pública para cubrirse. Inicialmente, el Gobierno pretendía solicitar nuevos préstamos, pero luego cedió a la propuesta de la oposición y decidió reorientar la deuda para la covid-19 que todavía no ha contratado, con el fin de utilizarla para cubrir el gasto desfinanciado.

Pese al ajuste, la oposición parlamentaria aseguró que en el presupuesto se encuentran muchas inconsistencias, las cuales han sido evidenciadas por tanques de pensamiento, universidades y centros especializados.

En la reunión, el diputado arenero Rodrigo Ávila criticó el recorte de asignación a las instituciones contraloras. Ávila también señaló que hay diputados que quieren aprobar el presupuesto sin analizarlo. “Los colegas que quieren quedar bien con el Gobierno y que solo quieren firmar todo lo que el Gobierno… y aprobar sin mayor análisis lo que el Gobierno trae, por supuesto que quieren que esto se pase ya (al pleno)”, aseguró.

Por su parte, la diputada izquierdista Anabel Belloso, explicó que es necesario avanzar en la discusión del presupuesto, sin embargo, aclaró que el FMLN no avalará ilegalidades. “Tenemos un plazo que el mismo ejercicio presupuestario da, y creo yo que todos, y en este caso como grupo parlamentario lo reitero, tenemos la disposición de trabajar con ese nivel de compromiso de cara a la población por que esto vaya caminando y lo hemos venido manifestando. Así que lo vamos a seguir haciendo, mostramos esa voluntad, pero no estamos tampoco en la disposición de cometer ilegalidades”, dijo.

La reunión quedó abierta a la espera de que las fracciones legislativas lleguen a acuerdos que permitan emitir un dictamen favorable en los próximos días. Para la aprobación del presupuesto se necesitan 56 votos, ya que se requiere la emisión de $1,342 millones en deuda para financiar parte de los $7,453 millones que conforman la totalidad del proyecto presupuestario. 

* Fotografía de Asamblea Legislativa

Related posts

Dr. José Mauricio Loucel es nombrado académico honorario por la Academia Salvadoreña de la Historia

Redacción Teleprensa

TSE vuelve a iniciar el escrutinio final debido a inconsistencias en el sistema

Mario Rogel

Hacienda sigue sin aprobar presupuesto electoral 2021

Redacción Teleprensa