Teleprensa
Nacionales

Iglesia católica exige justicia para las víctimas de El Mozote

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, exigió este domingo justicia para las víctimas de la masacre de El Mozote, perpetrada por el ejército salvadoreño en 1981, y para víctimas de otros crímenes de lesa humanidad.

Durante su habitual conferencia de prensa dominical, el líder de la iglesia católica evitó opinar sobre las declaraciones del presidente Nayib Bukele en El Mozote, cuando aseguró que la guerra y los Acuerdos de Paz fueron “una farsa”.

“La iglesia está a favor de las víctimas, comprometida con ellas, y lo estará siempre. Nosotros abogamos porque haya justicia y haya reparación a las víctimas y haya respeto a las víctimas. Esa es la posición de la iglesia”, dijo a periodistas.

Escobar reflexionó sobre las casi tres décadas que sucedieron a la firma de los Acuerdos de Paz y lamentó que la violencia continúe, así como la falta de acceso a la justicia para las víctimas de la guerra salvadoreña, a pesar de la derogación de la ley de amnistía. “¿Dónde está la justicia?”, reclamó.

El arzobispo dijo esperar que “aparezcan” los archivos militares relacionados con la masacre de El Mozote para que contribuyan a esclarecer este crimen. 

La administración de Nayib Bukele bloqueó las inspecciones en unidades militares, ordenadas por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, donde se ventila el caso de El Mozote. El mandatario desconoció la facultad del juez Jorge Guzmán para ordenar dichas inspecciones, que tenían por objetivo esclarecer la cadena de mando que se siguió en el operativo que masacró a 1,000 personas en El Mozote y lugares aledaños.

Bukele también presentó en cadena nacional cinco archiveros y aseguró que dentro de ellos se encontraba toda la documentación militar relacionada con la masacre. Cuando finalmente esa información llegó a manos del Juzgado, la querella confirmó que lo entregado eran fotocopias de informes que ya habían presentado gobiernos anteriores.

Related posts

Jackeline Rivera, espera que se den a conocer resultados de elecciones del FMLN

Nora Moreno

Lluvias causan deslizamientos e inundaciones a nivel nacional

Nora Moreno

Partidos políticos finalizan sus campañas previo a las elecciones 2021

Mario Rogel