Teleprensa
Nacionales

Gobierno pagará otro anticipo de $10 millones para vacuna contra covid-19

Con reportes de Maggie González

El Gobierno pretende desembolsar $10 millones en enero como anticipo para adquirir vacunas de covid-19, informó este viernes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

De concretarse, será el segundo desembolso que hará Hacienda para asegurarse acceso a estos fármacos. Un primer anticipo de $4.5 millones se entregó recientemente a la farmacéutica AstraZeneca, con quien el Gobierno firmó un acuerdo para adquirir dos millones de dosis de su vacuna contra la covid-19. 

Sin revelar nombres, Zelaya dijo que el desembolso de $10 millones será para otra compañía. Con esto el país tendrá entre siete y ocho millones de dosis de inmunizaciones, añadió. Esta semana, el funcionario reveló que el país estaba por cerrar un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, cuya vacuna ya se aprobó en Reino Unido y Estados Unidos.

El ministro recordó que El Salvador es uno de los 10 países beneficiarios de las donaciones de vacunas que prepara el Mecanismo Covax, una iniciativa global que promueve el desarrollo de estos fármacos contra la covid-19 y busca garantizar el acceso justo y equitativo para todos los países.

No obstante, señaló que la donación será insuficiente para vacunar a toda la población que ha previsto el Gobierno, por lo que han decidido gestionar compras bilaterales con las farmacéuticas.

Zelaya reiteró que el plan de vacunación costaría entre $80 y $100 millones, pero hasta el momento el Gobierno no ha revelado a cuántas personas pretende vacunar. Además, escudándose en cláusulas confidenciales en los contratos, no ha revelado cuánto costará las vacunas que pretende comprarle a AstraZeneca.

Related posts

PNC captura a presuntos responsables de triple homicidio en Sonsonate

Andre Sandoval

Comisión Política analizará iniciativas que piden destituir a Bukele

Mario Rogel

Ministro de Trabajo solicitó a la Asamblea prórroga a la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cuna

Nora Moreno