Teleprensa
Judicial Nacionales

Arriaza Chicas enfrentará audiencia inicial el 22 de diciembre

Con reportes de Doris Chicas

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador fijó para el próximo 22 de diciembre la audiencia inicial en contra del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por el delito de incumplimiento de deberes. 

Este jueves fue notificado oficialmente del delito que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por no cumplir una orden de apremio girada por una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

El 2 de octubre, Arriaza Chicas debió llevar bajo custodia policial al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que compareciera ante la comisión especial que investiga la deuda adquirida por la covid-19. 

Zelaya ya se había negado en tres ocasiones a acatar la convocatoria, pese a que la Constitución de la República lo obliga a colaborar con las comisiones especiales de la Asamblea. La Carta Magna, además, faculta a los diputados a utilizar los apercibimientos establecidos en el procedimiento judicial para hacer cumplir dichas convocatorias. Uno de estos apercibimientos – contemplado en el Código Procesal Penal – es el llamado por apremio.

Pese a que la orden de la comisión está amparada en la Constitución, Arriaza Chicas sostuvo hoy que no quebrantó las leyes porque, según él, la indicación girada por los diputados es ilegal. El director de la PNC dejó entrever que no cumplió la orden porque el fuero de Zelaya no se lo permitía. 

“Yo órdenes ilegales no cumplo”, dijo el director de la PNC. “Las órdenes tienen que estar revestida de las formalidades legales, no órdenes ilegales. Cuando yo digo que formalidades legales, es porque los actos administrativos de esas comisiones especiales de la Asamblea Legislativa carecieron de fundamentos legales. No se puede trastocar el fuero constitucional de otros funcionarios si no es bajo el debido proceso”, añadió.  

Rodolfo Delgado, abogado defensor de Arriaza Chicas, reiteró que, a su juicio, la orden de la comisión contrarió la ley, aunque se negó a explicar el sustento legal de su aseveración. “No era legal la orden que le dieron al director para que fuera por el ministro de Hacienda. no se configura el delito de incumplimiento de deberes. Es ilegal y eso lo vamos a exponer el día martes y no les voy a adelantar sobre ese punto”, dijo a periodistas.

Arriaza Chicas también aseguró que no dejará el cargo “Hasta el último segundo que el señor presidente de la República me confié el cargo de director de la Policía Nacional Civil, que a toda honra he desarrollado mi trabajo”, enfatizó. 

Related posts

Alcaldía de San Salvador no permitirá acceso a tumbas de fallecidos por covid-19

Nora Moreno

Marvin Melgar: “Se necesita diversificar los mercados de destino”

Nora Moreno

Comerciantes de granos básicos afirman que precios se mantienen

Nora Moreno