Teleprensa
Internacionales

EE.UU. comenzará a aplicar convenio para enviar refugiados a El Salvador

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador anunciaron la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado entre ambos países en septiembre de 2019. Con este pacto, Estados Unidos enviará a El Salvador a solicitantes de asilo, para que se refugien en el país.

“La implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre Estados Unidos y El Salvador es un paso crítico en el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más específicamente, para la oferta de protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad F. Wolf, en un comunicado citado por la Voz de América.

Wolf se reunió el martes con el presidente Nayib Bukele para discutir la implementación del ACA y otros proyectos. Este acuerdo se suscribió en 2019 a pesar de que el mismo Bukele reconoció que El Salvador no tiene capacidad para recibir a refugiados. 

“El Salvador no tiene ahorita condiciones de asilo”, dijo Bukele a periodistas salvadoreños durante su visita a Nueva York, en septiembre del año pasado. El mandatario procedió a explicar que el acuerdo incluye “la construcción” de capacidades para que El Salvador albergue a refugiados mientras tramitan su solicitud de asilo en Estados Unidos. “Nosotros tenemos que tener una capacidad instalada de asilo, porque si ahorita, por decir algo, van cruzando 300 venezolanos y se van a quedar en El Salvador (…), el Gobierno no tiene la capacidad para tenerlos en un ambiente humano, digno, limpio, moderno, seguro. Entonces, tenemos que construir esa capacidad”, dijo Bukele en aquel momento.

Cuestionado sobre por qué firmó el ACA sin que el país estuviera listo para asumir esa responsabilidad, el mandatario se justificó diciendo que “no es posible que no podamos ayudarlos (a EE.UU.) en algo”.

Según el despacho del DHS, con estos convenios algunos migrantes que solicitan asilo o protección humanitaria similar en la frontera de Estados Unidos “será transferidos a El Salvador para buscar protección”, sin ofrecer más detalles por la polémica medida.

Otros acuerdos han sido suscritos por Estados Unidos con Honduras y Guatemala, buscando “ampliar las capacidades de asilo y mejorar la seguridad y prosperidad en toda la región”, indica el comunicado.

Este escenario ocurre mientras se han realizado caravanas que han salido desde Centroamérica con destino hacia Estados Unidos. En enero, la administración de Donald Trump se vio envuelta en un cierre temporal tras la disputa con la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, la cual se negaba a la concesión de $5,700 millones del presupuesto para la ampliación del muro fronterizo. 

En el año fiscal 2019, “más del 71 % de los migrantes detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos eran ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras” y durante la administración Trump todas las partes han rubricado los compromisos de cooperación.

Related posts

El crimen organizado y la migración: los retos de Biden en Centroamérica

Mario Rogel

Estados Unidos y América Latina: reto presente y futuro de la criptomoneda

VOA

Liberan algunas dosis de vacuna para la viruela del mono en EEUU

VOA