Teleprensa
Economía Nacionales

Prevén ahorros de $13 millones con digitalización de trámites de comercio exterior

Con reportes de Luis Muñoz

El Banco Central de Reserva y Fomilenio II concluyeron la digitalización de los trámites de exportaciones e importaciones, lo que permitirá reducir tiempos de espera y ahorrar más de $13 millones.

En este proyecto se modernizaron los sistemas de información del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (Ciex) y se ejecutó la transformación digital de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce). Según el BCR, con esto se han realizado hasta la fecha 170 servicios en línea con un tiempo estimado por gestión de 37 segundos para exportaciones y 18 segundos para importaciones.

La implementación de estos servicios generarían un ahorro anual de $13.7 millones, lograrán reducir los tiempos de espera y el horario de servicio se ampliará a 24 horas, incluyendo fines de semana, días festivos y asuetos.

La digitalización de estos procesos y la modernización de los sistemas de información del Ciex incluyen un repositorio documental – es decir, un archivo en línea – software y hardware para almacenar los documentos electrónicos de la Vuce.

El director ejecutivo de  Fomilenio II,  William Pleites, afirmó que las alianzas establecidas con el Ministerio de Economía, el BCR y la Dirección General de Aduanas (DGA) buscan apoyar la modernización de los sistemas y aprovechar las ventajas competitivas.

“Los tiempos excesivos y los altos costos de transporte y logística están impidiéndonos aprovechar esa ventaja competitiva natural importante de la que gozamos, para hacer frente a ese problema. Fomilenio II estableció alianzas con el Ministerio de Economía, con el BCR y la Dirección General de Aduanas, a través de las cuales está en proceso de invertir $50 millones para financiar una diversidad de intervenciones”, indicó Pleites. 

Añadió que entre esas intervenciones está la firma electrónica, la informatización de todos los procesos de ventanilla única del BCR, la modernización del sistema aduanero, el establecimiento de un sistema de gestión integral de riesgo y la construcción de recintos fronterizos en Anguiatú y El Amatillo.

El secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Miguel Kattán, destacó el trabajo que desarrolló el Ciex durante la emergencia por la covid-19, que afectó las operaciones de comercio exterior en el mundo entero.

Related posts

Un supuesto pandillero murió tras enfrentamiento armado en el Lago de Ilopango

Jorge Medina

Aplicarán cuarta dosis de vacuna anticovid para mayores de 12 años

André Sandoval

Mesa de la Sociedad Civil pide a presidente Bukele sancione Ley al Migrante

Redacción Teleprensa