Teleprensa
Nacionales

Casos diarios de covid-19 alcanzan el punto más alto de los últimos dos meses

Los casos diarios de covid-19 alcanzaron el 13 de diciembre el punto más alto de los últimos dos meses, según las estadísticas del portal gubernamental covid19.gob.sv.

El domingo, el Ministerio de Salud confirmó 249 contagios de coronavirus. Esta es la cifra más alta registrada desde el 14 de octubre pasado, cuando se detectaron 295 nuevos pacientes de la enfermedad.

El 4 de noviembre fue el último día en que las autoridades sanitarias reportaron más de 200 contagios nuevos. A partir de esa fecha, los casos diarios comenzaron a bajar pero el 19 de noviembre volvieron a tomar una tendencia ascendente y el 3 de diciembre se volvió a la cota de los 200 casos diarios.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, atribuyó este incremento a que la población ha relajado las medidas de prevención. También señaló las consultas tardías en los centros de salud como un factor que está impulsando la letalidad del coronavirus.

«Hemos observado en las últimas semanas que cierta cantidad de los salvadoreños que han perdido la vida por esta enfermedad, se toman hasta 10 o 14 días en consultar”, dijo Alabi en una conferencia ofrecida el fin de semana. Solo entre el sábado y el domingo se registraron 12 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud.

En ese contexto, Alabi pidió a la población seguir con las medidas de bioseguridad, como utilizar mascarilla, alcohol gel y procurar el distanciamiento físico. También reiteró el llamado a evitar celebraciones durante las fiestas de Navidad y fin de año. “No es posible que a nivel de municipalidades se sigan realizando fiestas y carnavales. Llamamos a la población salvadoreña a que continuemos cumpliendo las medidas de bioseguridad”, insistió.

Desde que se detectó el primer caso de covid-19 hasta el 13 de diciembre, El Salvador acumuló 41,880 casos confirmados de la enfermedad. De estos, 38,087 son pacientes recuperados, 2,588 siguen activos y 1,205 han fallecido a causa del coronavirus.

De los casos activos, 786 son pacientes asintomáticos, 754 se encuentran estables, 612 tienen un pronóstico moderado, 362 están graves y 74 se encuentran en estado crítico.

En cuanto a los contagios acumulados por municipio, San Salvador se mantiene a la cabeza con 4,911 y le sigue San Miguel con 3,944. Soyapango reporta 3,150 y Santa Ana suma 2,504. Santa Tecla registra 2,219 y Mejicanos ya acumuló 1,460.

A nivel mundial se reportan 72.42 millones de contagios de covid-19, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins y Estados Unidos es el país con mayor número de casos: 16.28 millones hasta el 14 de diciembre.

*Fotografía tomada del Twitter del Ministerio de Salud.

Related posts

Actividades académicas se retomarán este miércoles

Nora Moreno

Procuradora: “Existen dificultades para denunciar la violencia familiar”

Redacción Teleprensa

Leonardo Murcia: “Varios funcionarios aún no presentan sus declaraciones patrimoniales”

Nora Moreno