Teleprensa
Nacionales

FAES asegura que seguirán actuando conforme dicte la Constitución ante cualquier emergencia

Con reportes de Adriana González

En conferencia de prensa, este fin de semana, el equipo ad hoc conformado para el estudio de las reformas a la Constitución de la República de El Salvador, ofreció un balance sobre las opiniones recibidas de los ciudadanos, acerca de lo que consideran se debe reformar o no de la Constitución.

El vicepresidente Félix Ulloa, como parte de esta comisión dijo en ese momento, que es necesario identificar el rol de la Fuerza Armada (FAES), su mandato y sus objetivos.  

“Lo que hace preciso conocer, cuáles son los papeles que juegan las fuerzas armadas en períodos de paz, períodos en los cuales dedican sus recursos obras de infraestructura y apoyo a las comunidades. Para ese fin el equipo ad hoc invitará a militares de la Fuerza Armada activos y en calidad de retiro”, indicó un comunicado difundido este fin de semana.

Ante esto el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, expresó que como entidad, ellos respetan la Constitución.  “Nosotros respetamos nuestra Constitución, el orden jurídico y la organización que tiene el Estado y sobre eso vamos a seguir actuando», expresó. 

El titular de Defensa justificó la participación de la Fuerza Armada en acciones relacionadas a emergencias por la Covid-19 y las lluvias. 

“Yo siempre le digo a la gente que me diga, que señalen un solo caso en el cual la FAES se haya involucrado, que no haya hecho en gobiernos anteriores. En caso de emergencia la Constitución establece que el señor presidente hará uso de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, para todas aquellas actividades que ayuden a mitigar esos desastres, cuando fue lo de la pandemia estuvo la FAES y la PNC colaborando con las otras instituciones para hacerle frente. Luego vinieron el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal en lo que la FAES estuvo en primera línea ayudando”, indicó. 

Merino Monroy añadió que la FAES no se ha desnaturalizado y enfatizó que el presidente Bukele ha dignificado el trabajo de la Fuerza Armada. 

“Luego las actividades de seguridad pública, hemos estado colaborando en la seguridad pública y lo hemos seguido haciendo, ¿cuál es la politización que se le ha hecho a la Fuerza Armada?, lo que sucede es que el señor presidente ha dignificado el trabajo de la FAES, ahora  se le dice a la población lo que hace la FAES, el aporte que da la institución a cada una de esa situaciones”, enfatizó. 

Related posts

Terminal de carga del aeropuerto será administrada por una empresa privada

Mario Rogel

Extrabajadoras de Industrias Florenzi suman 42 días en huelga de hambre

Mario Rogel

El Salvador reporta 796 nuevos casos de covid-19 en cuatro días

Mario Rogel