Teleprensa
Nacionales

Bukele se contradice al explicar financiamiento de fideicomiso para recuperación de empresas

El presidente Nayib Bukele expresó en octubre que el fideicomiso de ayuda a las empresas se financió con una colocación de Certificados del Tesoro (Cetes) realizada en septiembre. Sin embargo, este día en conferencia de prensa, contradijo su versión inicial asegurando que los fondos para la recuperación de las empresas salieron del decreto legislativo 640 en el que se autorizó buscar $1,000 millones en deuda pública, de los cuales $600 millones iban reorientados al fideicomiso.

“El 15 de octubre tuvimos una conferencia aquí y se dijo de que se iba a retirar el documento de la Asamblea legislativa porque íbamos a fondear el fideicomiso haciendo uso del decreto 640”, comentó Bukele este día.

Sin embargo, en la conferencia a la que hace alusión, expresó que la fuente de financiamiento del fideicomiso era otra. “Hubo un escándalo que hizo la oposición porque nosotros habíamos colocado 645 millones de dólares en Cetes y dijeron: – ¿El Gobierno para qué quiere este dinero? -, nosotros no les íbamos a decir porque si les decíamos era capaz que pasaban una ley en contra de la empresa privada. Y entonces nosotros lo que hicimos con ese dinero fue fondear el fideicomiso”, dijo el mandatario en octubre.

Después de anunciar que el fideicomiso se sufragó con los recursos asignados al decreto 640, el gobernante no aclaró si los $645 millones de Cetes se habían utilizado de alguna forma.

Bukele insta a diputados a aprobar nuevos fondos para financiar Fomilenio II

Además de los $600 millones que el decreto legislativo 640 asigna para el financiamiento del fideicomiso, también contempla $400 millones para refuerzo presupuestario, de este último monto es donde provienen los $50 millones aprobados para el Fomilenio II.

Sin embargo, esta mañana, el Gobierno presentó una nueva propuesta de asignación de fondos para Fomilenio II, solicitando a la Asamblea aprobar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, para posteriormente reorientar de ahí los $50 millones de Fomilenio II.

Ante esto, Bukele pidió a los diputados la aprobación de las solicitudes realizadas. “Digan que fueron ustedes, está bien, pero apruébenlos (los fondos). Es más, lleva a los diputados a que corten la cita, Romeo (Rodríguez), pero que nos aprueben los fondos”, comentó.

Bukele aseguró que la Asamblea ya había emitido un dictamen favorable para el préstamo del BID, sin embargo, los diputados de Arena retiraron sus votos. Este día los parlamentarios aseguraron que los fondos ya fueron asignados en las reformas al decreto 640 y que por lo tanto no iban a apoyar las solicitudes del Ejecutivo.

* Fotografía de Secretaría de Prensa de la Presidencia

Related posts

Presidente Bukele anuncia cierre del Penal de Chalatenango

Redacción Teleprensa

Gallegos propone facilitar trámites de partidas de nacimiento para adultos mayores

Mario Rogel

TEG ordena a Alabi entregar contratación de empresa de expresidente de Fonaes

Mario Rogel