Teleprensa
Nacionales

Imperdonable, un documental de contrastes en la realidad salvadoreña

“Imperdonable” es el primer cortometraje documental grabado y producido en El Salvador que compite por una nominación en los premios Óscar. La cinta de 35 minutos relata la historia de dos miembros de pandillas que deciden mostrar abiertamente su homosexualidad dentro de la Cárcel de San Francisco Gotera, en Morazán.

La producción es un resultado del periodico digital El Faro y la productora Jaula Abierta. Así mismo, el periodista Carlos Martínez, quien ha investigado y seguido de cerca el fenómeno de las pandillas durante muchos años, participa como coguionista y codirector.

Para Marlen Viñayo, directora de la pieza documental, la historia retrata una sociedad con una brújula moral rota, en donde es más facil matar a un hombre que amar a una persona de su mismo sexo. 

“Imperdonable” ya ha ganado tres festivales importantes en el mundo en su categoría cortometraje documental: el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, uno de los más reconocidos a nivel mundial.

La cinta, que se espera llegue a El Salvador en el primer trimestre del próximo año, promete contrastes en cuanto a la realidad salvadoreña. La directora piensa que relacionar temas como las pandillas, la homosexualidad y la religión serán polémicos en nuestra sociedad. El documental nos invita a reflexionar sobre la realidad que vivimos, los estigmas que tenemos y el lado humano que existe en nuestro día a día retratado en diferentes versiones.

Después del estreno del tráiler en el noticiero Teleprensa y en las redes sociales del periodico digital El Faro, Teleprensa.sv entrevistó a Marlen Viñayo para conocer más de “Imperdonable”.

¿Qué nos quiere contar Imperdonable? ¿En dónde se desarrolla la historia?

La historia se desarrolla en una celda del sector de aislamiento del penal de San Francisco Gotera y lo que queremos contar a través de esta historia, de alguna manera, es mostrar que una sociedad con una brújula moral rota, en la que para algunas personas es más fácil matar a algún hombre que amar a otra persona de su mismo sexo.

Entre los reportajes audiovisuales y el cine documental hay una delgada línea que separa a uno del otro. Por una parte el reportaje es meramente periodístico e informativo, por otra el documental es más emotivo y apela a transmitir sensaciones de una realidad. A partir de esto, ¿a qué apela “Imperdonable”?

Pues “Imperdonable” muestra una realidad muy compleja con unos personajes muy complejos. Creo que es un documental que habla sobre el amor, sobre el odio, sobre el abismo al que puede terminar cayendo el ser humano y para nosotros es un reflejo de una sociedad con un reflejo de valores alterados, valores morales alterados.

Las pandillas han causado mucho daño, muchas personas en el país tienen odio hacia estos grupos. Además, en una sociedad machista y discriminatoria, los derechos de la población LGBTIQ+ son duramente coartados. Dos personas homosexuales pertenecientes a pandillas en una cárcel son el claro ejemplo para contrastar estas realidades. ¿Este contraste es parte de lo que quiere transmitir el corto documental?

Claro que sí, es un documental de contrastes y tratan dos temas que yo sé que van a ser muy polémicos aquí en El Salvador como son las pandillas y la homosexualidad, verdad. Si nos encontramos a estas personas que habían sido miembros de la pandilla y ahora decidieron decir abiertamente que eran homosexuales, entonces ya fue muy sorprendente darnos cuenta que dentro de las pandillas había gente que era homosexual, porque todos sabemos que las pandillas son unas organizaciones criminales muy machistas y muy homofóbicas, y con la sola sospecha de que alguno de sus miembros es homosexual lo matan, vea. Entonces fue muy sorprendente encontrar a estas personas y que nos dejaran contar su historia. Entonces…Sí es un documental de contrastes y supongo que generará sentimientos encontrados.

“Imperdonable” ha ido cursando varios certámenes posicionándose en los primeros lugares. La noticia de que la producción audiovisual está oficialmente inscrita en la categoría Corto Documental de los Premios Óscar ha revolucionado este género en Centroamérica. ¿Qué implicaciones tiene el nivel donde ha llegado “Imperdonable”, tanto para usted como para el país?

Estamos muy contentos de la recepción que ha tenido el documental en su gira de festivales. Ha ganado tres premios a mejor cortometraje documental en tres festivales muy importantes, de hecho esos tres festivales son festivales acreditados por la Academia de los Óscar, entonces estamos muy contentos del recorrido que ha tenido. Ahora, este nuevo paso que es que la película ya está inscrita por los Óscar nos emociona mucho, vamos poquito a poco, paso a paso, es un largo camino que nos falta todavía, pero bueno, vamos a poner todo de nuestra parte para intentar llegar lo más lejos posible.

¿Qué más podemos esperar de Marlen Viñayo como documentalista radicada en El Salvador? ¿Hay más proyectos en mente?

Al momento estoy moviendo este y mi anterior proyecto que se llama Cachada. Mi idea es seguir haciendo documentales, y tanto en este, en Imperdonable como en Cachada creo que se refleja uno de mis intereses qué es explorar la complejidad del ser humano. Los seres humanos no somos buenos perfectos ni malos perfectos, sino que hay muchos puntos intermedios, ¿no?, y creo que esto se muestra en Imperdonable, creo que también se mostraba en Cachada y bueno ese es mi interés, ojalá que pueda seguir haciendo documentales aquí en El Salvador y seguir explorando nuevas realidades, nuevas historias que me parece que sean importantes, y que se tiene que conocer, y que se tienen que debatir, y que se tienen que reflexionar al respecto.

* Fotografía de Guanajuato Film Fest

Related posts

Rafael Góchez: “El panorama económico es incierto”

Nora Moreno

Protección Civil presenta consolidado de emergencias atendidas en fiestas

Nora Moreno

Gran San Salvador amanece en caos por bloqueo de Astram en carreteras

Redacción Teleprensa