Teleprensa
Nacionales

Asamblea aprueba $593,000 para financiar becas UES/Injuve

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Presupuesto 2020 para incluir $593,657 en el presupuesto del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), provenientes de convenios con el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea (UE).

Según los parlamentarios, la mayoría de los fondos servirán para financiar las becas universitarias de los programas del Injuve junto con la Universidad de El Salvador, en los cuales están inscritos más de 460 jóvenes. Otra parte de los recursos serán destinados al Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (Papses).

Los becarios del programa “Jóvenes con todo”, creado en 2018 por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, no reciben los fondos desde junio, ya que la asignación con la que se financiaba dejó de existir, reportó La Prensa Gráfica. El 30 de noviembre, los jóvenes beneficiarios presentaron ante la Asamblea una pieza de correspondencia para que se resolviera su situación.

El diputado arenero Mauricio Vargas dijo que dichos programas no deben tener tintes partidarios. “No dejemos que estos programas se contaminen con ideologías o con banderas. Este es el amplio consenso de las conciencias de las personas y así deben de mantenerlo evitando que sus derechos, que su país, que el precepto constitucional de darlo, mejorarlo y aumentarlo se cumpla”, dijo.

Por su parte, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, lamentó que durante los últimos meses no se hayan asignado fondos a los becarios. “En realidad lamentamos que los hayan abandonado durante todos estos meses y lo que estamos hoy haciendo aquí es una asignación para que puedan obtener esos recursos”, señaló.

La iniciativa aprobada este día fue propuesta por el Ejecutivo. Ante esto, la diputada suplente de Gana, Karla Salgado, dijo que la iniciativa no ha tenido la importancia debida, ya que la propuesta entró a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto desde marzo. “La Comisión de Hacienda ha sesionado todas las semanas y no ha tenido los votos hasta ahora, sabiendo que el Gobierno de Luxemburgo estableció una fecha límite para usar el presupuesto, que es el 31 de diciembre”, dijo.

Según Salgado, el Ejecutivo solo tendrá tres semanas para realizar las asignaciones correspondientes a los jóvenes.

* Fotografía de Anabel Belloso

Related posts

Alcaldía de San Salvador entregó becas a niños y jóvenes destacados en escuelas deportivas

Redacción Teleprensa

Diputados acuerdan dan por cerrada Comisión Especial que investigaba declaraciones de director del Tejido Social

Redacción Teleprensa

Más de 5,000 capturados en la primera semana del régimen de excepción

Mario Rogel