Teleprensa
Nacionales

Hospital El Salvador podría estar listo en el primer trimestre del próximo año

Con reportes de César Méndez Madrid

En la reunión de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la deuda contratada por el Gobierno en la pandemia del coronavirus, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la tercera fase del Hospital El Salvador podría estar lista en el primer trimestre del próximo año.

“Nosotros consideramos que el primer trimestre de este próximo año ya va a estar finalizada la última etapa del Hospital El Salvador. Incluso vamos a tratar de que esté lo más pronto posible”, aseguró.

Ante esto, los parlamentarios de la comisión cuestionaron, en medio de discusiones con el ministro, el objetivo de la tercera fase del hospital construido en las anteriores instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco).

“Lo que estamos haciendo en la fase tres, y a pesar que no les guste, se opongan o critiquen porque al final…”, dijo Rodríguez. 

El diputado presidente de la comisión René Portillo Cuadra lo interrumpió:

“Perdóneme, yo le estoy haciendo una pregunta concreta: ¿Qué es esa galera? (refiriéndose a la construcción en el exparqueo anexo del antiguo Cifco)? Responda por favor”, dijo Portillo Cuadra.

En medio de estos choques, los diputados cuestionaron los tiempos y montos invertidos en la construcción del Hospital El Salvador. “Si ya está construido y ya está salvando vidas el hospital, entonces ¿qué es donde están las galeras, enfrente?” preguntó el diputado Portillo Cuadra.

Los parlamentarios lamentaron que el ministro de Obras Públicas entregara de forma incompleta los convenios de la construcción del Hospital El Salvador.

Cuestionan uso de $13 millones para transporte

Rodríguez también fue cuestionado por la erogación de más de $13 millones para la contratación de transporte para el personal y traslado de paquetes alimentarios en lo que va de la pandemia. Además, los diputados preguntaron sobre la distribución de dichos paquetes.

Ante esto, el titular de Obras Públicas contestó que existieron paquetes que sí empacó el Gobierno, mientras que otros ya venían listos para repartir. “Habían paquetes que sí se tuvieron que empaquetar y habían paquetes que ya venían en cajas y que ya venían empaquetados, digamos, entonces hay que diferenciar eso”, expresó.

Además, el funcionario aseguró que los paquetes que se encontraron en las instalaciones de la sede de Arena de Ilopango fueron empaquetados por el Gobierno.

Cuadra – quién también es de Arena-  preguntó: “Correcto, ¿los que repartieron Nuevas Ideas no los empaquetaron ustedes?”. A lo que el ministro contestó, “Yo no he visto nada de Nuevas Ideas”.

La reunión con el titular de Obras Públicas terminó junto con las discusiones de ambas partes. La comisión especial ha escuchado a diferentes funcionarios del Ejecutivo. Hasta la fecha el único que no ha atendido la convocatoria es el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

* Fotografía de Secretaría de Prensa de la Presidencia

Related posts

Edwin Chavarría: “No hay pólvora segura”

Redacción Teleprensa

Más de 5,000 maestros ya recibieron la vacuna contra la covid-19

André Sandoval

Ministro de Defensa y de Gobernación llevan ayuda a C.E José Martí de Santa Tecla

Redacción Teleprensa