Teleprensa
Nacionales

PNC reporta 69 casos abiertos por supuestas violaciones a DDHH durante la cuarentena

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó 69 casos abiertos por denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por agentes de la corporación durante la cuarentena por covid-19, informó el director de la institución, Mauricio Arriaza Chicas, durante su comparecencia ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el manejo sanitario de la pandemia.

El también viceministro de Seguridad Pública fue cuestionado en la comisión por tres puntos: los centros sanitarios, los centros de contención y las detenciones de personas por presuntamente violar la cuarentena. 

Durante el confinamiento se registraron varias denuncias de abusos de la policía. El Diario de Hoy reportó en abril que un joven fue baleado por un agente en San Julián. Al respecto, Arriaza Chicas informó que no hay denuncias en la Unidad de Derechos Humanos, sin embargo, aseguró que la inspectoría general de la institución abrió una investigación por este caso. 

No obstante, luego dijo que, según datos de Hábeas Corpus, actualmente hay 69 casos abiertos en materia de derechos humanos y de expedientes disciplinarios.

“En ese caso de San Julián hubo una investigación. El policía fue puesto a disposición de la justicia y está en manos de la justicia. Nosotros en esos malos procedimientos también tenemos la Unidad de Investigación Disciplinaria que está investigando y la Unidad de Control que es la que está encima”, informó.

Con respecto a los centros sanitarios, los parlamentarios enfocaron sus preguntas al papel que la PNC desempeñó en los mismos. Arriaza Chicas respondió que su labor era acompañar los protocolos del Ministerio de Salud (Minsal). “Nosotros, en base a acuerdos, circulares o algún requerimiento del Ministerio de Salud acompañamos a los diferentes grupos multidisciplinarios de médicos en dichos lugares y la PNC lo que hacía era garantizar la seguridad en los ingresos y salidas de los municipios, y al mismo tiempo, garantizar que las pruebas cortas PCR, o sea, las cabinas móviles del Minsal, fueran custodiadas desde el lugar donde hacían las muestras hacia las unidades de salud”, dijo el funcionario.

En relación a los centros de contención y a las personas retenidas que eran llevadas a los mismos, la diputada efemelenista María Gómez preguntó cuántas personas estuvieron en el los centros de cuarentena destinados a los infractores y cuál era el manejo que se le dio a dichas personas.

“Los centros de contención fueron lugares seleccionados por el Ministerio de Salud. En lo que la Policía Nacional Civil colaboró fue en acompañar a las personas que eran conducidas a dichos centros para evaluaciones médicas. (…). Nosotros éramos la tercera línea, es decir, seguridad externa”, afirmó.

Los diputados de la comisión acordaron convocar a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, para el 15 de diciembre. Así mismo, se tiene previsto que la próxima semana asista la ministra de Turismo, Morena Valdez, y los alcaldes de Metapán, La Libertad, Corinto y Santa Rosa de Lima.

Related posts

Rodolfo Parker presenta propuesta de creación de la CICIES

Redacción Teleprensa

Periodistas rechazan reformas a Ley de Acceso a la Información Pública

André Sandoval

Remanentes de Amanda se convierten en la tormenta tropical Cristóbal

Redacción Teleprensa