Teleprensa
Nacionales Política

Hacienda impide ingreso a auditores de Corte de Cuentas y bloquea fiscalización

El Ministerio de Hacienda impidió este martes el ingreso de un grupo de auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que realizan labores de fiscalización en esa cartera de Estado.

“@HaciendaSV bloquea ingreso de auditores de la #CCR que ejecutan acciones de fiscalización a dicha cartera de Estado. Desde el 24 de noviembre no se ha podido acceder a equipo informático que contiene documentación que se analiza en las auditorías que se practican a dicha entidad”, publicó la CCR en su cuenta de Twitter. La Corte informó que levantó un acta de lo ocurrido con el fin de dejar “evidencia de la negativa a ser fiscalizados”.

El presidente de la CCR, Roberto Anzora, dijo a periodistas que esta es la segunda ocasión en que Hacienda bloquea las auditorías. “Son ya dos ocasiones reiteradas en que no dejan entrar a nuestro personal a las instalaciones del Ministerio de Hacienda y cabe aclarar que el equipo ya estaba instalado desde hace, más o menos, un mes”, indicó.

Anzora también denunció que dentro de las oficinas de Hacienda está reteniendo el equipo informático que la CCR instaló en el espacio que se había asignado para los auditores. Este equipo contiene documentación que forma parte del proceso de fiscalización.

El presidente de la Corte de Cuentas asistió esta tarde a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para presentar el plan de gastos de 2021. Durante la reunión, la diputada Yanci Urbina cuestionó el bloqueo del Ministerio de Hacienda.

“Es lamentable que obstaculicen la función de la Corte de Cuentas. Pareciera ser que hay un empeño en ocultar algunas cosas. Todavía eso es una función que va a quedar y que hay que seguirla trabajando”, dijo Urbina.

La diputada arenera Margarita Escobar envió un mensaje al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “No entorpezca la labor de la Corte de Cuentas de la República porque ese dinero es del contribuyente, es de los salvadoreños”, expresó.

Hasta el cierre de esta nota, Hacienda no había emitido una opinión al respecto. El bloqueo ocurre en medio de tensiones entre Zelaya y Anzora, luego de que este último revelara resultados preliminares de auditorías donde se concluye que el Gobierno tenía recursos para pagar el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). 

La revelación de Anzora contradijo el discurso oficial de Hacienda, que desde junio no transfiere esos recursos a las alcaldías, argumentando que la covid-19 redujo la recaudación de ingresos y esto le impide cumplir con esta y otras obligaciones. El viernes pasado, Zelaya interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Anzora por haber revelado dicha información sobre el Fodes.

Related posts

Diputados abandonan la agenda legislativa tras comicios del domingo

Mario Rogel

Ricardo Zúñiga: “Esta lista (Engel) no es una lista final”

Mario Rogel

Diputadas de Nuevas Ideas piden evaluar la “utilidad pública” de Fusades

André Sandoval