Teleprensa
Nacionales Política

Simpatizantes de Nuevas Ideas retienen a empleados del TSE

Desde la tarde de este lunes, simpatizantes de Nuevas Ideas retuvieron al personal del Tribunal Supremo Electoral, bajo el argumento que el ente colegiado ha bloqueado la inscripción de candidatos en Santa Ana para las elecciones de 2021. 

“Tenemos que arrancarle las alcaldías a la corrupción. Por eso estamos aquí, por eso no vamos a dejar que esta gente salga, porque nos quieren robar nuestra democracia”, dijo a los manifestantes Christian Guevara, candidato a diputado por San Salvador.

El TSE publicó en su cuenta de Twitter una serie de tuits en la que se retrata el bloqueo y la poca colaboración de la Policía Nacional Civil (PNC) en el hecho. “A las 8:30 de la noche, después de una privación de libertad que inició a las 3:45 de la tarde, simpatizantes del partido Nuevas Ideas se retiraron de los alrededores del TSE, permitiendo la salida de cerca de 40 empleados, magistrados y magistradas, sin medidas de seguridad de la @PNCSV”, señaló el tribunal en una de sus publicaciones.

Luego de lograr salir de las instalaciones del TSE, el magistrado Noel Orellana confirmó que los manifestantes denunciaban que en la Junta Electoral Departamental (JED) de Santa Ana no se habían podido inscribir las planillas de ningún partido político. Orellana informó que este día sostuvieron una reunión con los miembros de dicho organismo electoral temporal.

“Creemos que para el final de la semana ya tengamos solventada esa situación. Solo se habían inscrito tres planillas, esto no va dedicado a ningún partido en particular (…). Es una situación de índole logístico que había tenido la JED, que esperaríamos nosotros que después de la reunión de este día quede evacuado”, dijo.

Fotografía por Mario Moz // La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos verificó la concentración de simpatizantes de Nuevas Ideas.

En los videos y fotos difundidas por la prensa y por el TSE, se aprecia cómo manifestantes bloquean las salidas de las instalaciones con carros y un candado colocado en las puertas del Tribunal. En uno de los videos publicados por Teleprensa, se observa como minutos antes de retirarse los manifestantes impiden grabar a los medios de comunicación el momento en que se retiraba de la puerta el candado colocado más temprano.

Ante los bloqueos en TSE, el fiscal general, Raúl Melara, giró una orden de intervención hacia la PNC y advirtió que el no cumplimiento derivará en sanciones penales. “Hemos girado dirección funcional a la @PNCSV para que intervenga de acuerdo a su mandato, en relación en perjuicio de empleados del @TSEElSalvador. La no actuación de conformidad con la ley, los hará incurrir en las sanciones penales respectivas”, advirtió en su cuenta de Twitter.

Las manifestaciones por parte de miembros de Nuevas Ideas se han hecho más recurrentes en las últimas semanas. Anteriormente, habían realizado protestas frente a las Juntas Electorales Departamentales (JED) de San Salvador, La Paz, Usulután, La Unión, Sonsonate, entre otras.

Related posts

HRW: Autoridades de El Salvador bloquean en redes sociales a críticos al gobierno

Mario Rogel

Mined informa que cambiará el techo de más de 700 escuelas

André Sandoval

Hacienda asegura que reestructurará el sistema tributario del país

Redacción Teleprensa