Teleprensa
CORONAVIRUS EN EL SALVADOR Nacionales

Ministro de Salud no explica cómo financiarán las vacunas para covid-19

El ministro de Salud, Francisco Alabi, no explicó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto cómo se pagará la compra de vacunas de covid-19, dado que esta erogación no está contemplada en el plan de gastos del Gobierno para 2021. 

La comisión continuó la tarde de este lunes el análisis del anteproyecto de presupuesto de 2021 con la comparecencia de Alabi.

La diputada Margarita Escobar preguntó a Alabi cómo se financiará la adquisición de las vacunas. “Si nosotros no sabemos cuánto cuesta y no se incorpora en el presupuesto general del próximo año, mi pregunta es cómo lo piensan pagar”, cuestionó. 

Alabi de nuevo citó supuestos acuerdos de confidencialidad para no revelar la información. Dijo que el país obtendrá beneficios en cuanto al precio de las vacunas y que por esto tuvieron que firmar dicho convenio. “Las diferentes farmacéuticas solicitan un convenio de confidencialidad porque esto se trata de una carrera a nivel mundial por el acceso a la vacuna y en la cual El Salvador está, con prontitud, accediendo de manera al igual que potencias mundiales”, dijo, sin revelar más información.

La semana pasada, la farmacéutica AstraZeneca anunció un acuerdo con el Gobierno de El Salvador para proveer dos millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, una vez obtenga la autorización para producir el fármaco. En cadena nacional, el presidente Nayib Bukele aseguró que han firmado más acuerdos con otros laboratorios, aunque no reveló nombres. Posteriormente, el ministro Alabi dijo que el país tendrá acceso a nueve millones de vacunas. 

El único dato financiero que se conoce sobre el suministro de los fármacos provino del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien informó que el Gobierno tiene que pagar un anticipo de $4.1 millones para reservar las vacunas anunciadas por Bukele.

Minsal y ANDA no justifican incremento en consultorías

En las presentaciones de los presupuestos del Minsal y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), la diputada Yanci Urbina cuestionó a ambos titulares por el incremento del presupuesto para consultorías. Dicha asignación ha incrementado en más del 5,000 % en Salud, mientras que la de ANDA ha aumentado en más del 2,000%, según la diputada.

“En el caso de consultorías en el ramo de Salud pasamos de una asignación de $33,000 que tiene en el 2020, por ejemplo, y hoy en el 2021 tiene una asignación de $1.9 millones», dijo la parlamentaria a Alabi.

Pero en la etapa de preguntas, el ministro de Salud omitió el cuestionamiento y no respondió a qué se debía el gran incremento.

Urbina también cuestionó sobre el mismo tema al titular de Anda, Rubén Alemán. Anda tenía en consultorías $118,000, pero ahora vemos para el 2021, $2.7 millones. Es decir, bueno, si la institución tenía 118 mil, cómo es que crece y crece a ese nivel”, señaló.

“En términos de consultorías, eso lo voy a evaluar, porque realmente como Anda no hemos visto esa banderita roja de que hay bastantes consultorías. Pero con gusto nosotros lo vamos a evaluar”, contestó Alemán.

El titular de Anda se comprometió a entregar por escrito a la Asamblea un reporte sobre el aumento en la asignación.

La agenda de la Comisión de Hacienda se atrasó este lunes porque en la mañana no hubo quórum por parte de los diputados para iniciar la reunión.

Para el martes, los parlamentarios han convocado al presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, y al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, para que expliquen sus presupuestos.

Related posts

Alcaldía de San Salvador inaugura sistema de aspersión en mercado La Tiendona

Redada en Zona Real deja 76 pandilleros detenidos

Redacción Teleprensa

Conamype: coronavirus llevará a la quiebra a 150,000 empresas este año

Redacción Teleprensa