Teleprensa
Internacionales

Expertos piden no bajar la guardia ante la cercanía de una vacuna de covid-19

Washington D.C. (La Voz de América)

Dos importantes expertos en coronavirus de Estados Unidos aseguraron a los ciudadanos de ese país que las vacunas contra la pandemia de covid-19 pronto estarán disponibles, pero advirtieron que no tomar precauciones contra la propagación del virus antes de esa fecha podría resultar desastroso.

“Deberíamos tener suficiente vacuna para fin de año para inmunizar a 20 millones de estadounidenses y tenemos que vacunar para que tenga impacto», dijo a CNN el almirante Brett Giroir, jefe de pruebas de virus de la Casa Blanca. “Pero el pueblo estadounidense tiene que hacer lo correcto hasta que la vacuna se distribuya ampliamente”, añadió.

Giroir describió como «salvadoras» dos posibles vacunas, que ahora están siendo revisadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y afirmó: «Esto pone fin a la pandemia».

Pero hasta entonces, dijo, «el pueblo estadounidense tiene que hacer las cosas correctas hasta que obtengamos una amplia distribución de la vacuna. Usemos una máscara, evitemos los espacios interiores abarrotados, todo lo que sabemos».

Giroir dijo que cree que habrá una «transición profesional y fluida» en el manejo de la distribución de vacunas desde la administración del presidente saliente Donald Trump a la del presidente electo Joe Biden cuando está previsto que asuma el cargo el 20 de enero.

Fauci aboga por abrir escuelas y cerrar bares

Mientras tanto, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país,  dijo en el programa «This Week» de ABC, que «la ayuda está en camino» y que el suministro inicial de vacunas podría estar disponible para mediados de diciembre.

Fauci indicó que los expertos en salud son «empáticos con la fatiga» de los estadounidenses de tener cuidado para  no exponerse al virus. pero dijo que el uso de mascarillas y las personas que se distancian físicamente de los demás «marcan la diferencia».

Millones de estadounidenses redujeron sus tradicionales reuniones familiares para el feriado anual de Acción de Gracias del jueves pasado. Sin embargo, otros millones ignoraron las advertencias de los expertos en atención médica contra viajar para visitar a parientes lejanos por temor a propagar el virus.

«No veo cómo no vamos a tener (sucediendo) lo mismo» con las personas que viajan y potencialmente propaguen el virus, durante las visitas navideñas con sus familias, dijo Fauci.

Explicó que existe «un riesgo considerable» para las personas que se reúnan y pidió a los funcionarios estatales y municipales que «cierren los bares, mantengan abiertas las escuelas», para mantener «bajo el nivel de propagación de la comunidad».

“Tratemos de traer de regreso a los niños y tratemos de mitigar las cosas que se mantienen y contribuyen al tipo de propagación comunitaria que estamos tratando de evitar”, dijo Fauci.

«Y esas son las cosas que conocemos bien: los bares, los restaurantes donde tienes capacidad para sentarse en el interior sin máscaras», añadió. “Esas son las cosas que impulsan la difusión de la comunidad, no las escuelas”, insistió.

Las declaraciones se produjeron cuando Estados Unidos superó los 13 millones de casos confirmados el viernes, solo seis días después de alcanzar los 12 millones de casos. El altamente contagioso virus que causa la enfermedad covid-19 ha matado a más de 266,000 estadounidenses, más que en cualquier otro país, según la Universidad Johns Hopkins.

Más de 91,000 personas infectadas están hospitalizadas actualmente en EE. UU., un máximo histórico, con más de 18,000 en unidades de cuidados intensivos.

Related posts

Migración irregular incrementa en EE.UU. mientras autoridades advierten los posibles riesgos

Mario Rogel

SICA: 4.4 millones de centroamericanos viven en crisis alimentaria

Redacción Teleprensa

Autoridades nicaragüenses prohíben la organización de grandes eventos políticos

André Sandoval