Teleprensa
Nacionales Política

Hacienda presenta aviso fiscal contra presidente de Corte de Cuentas

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó un aviso en contra del presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, quien el 19 de noviembre reveló que el Gobierno tiene recursos para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que desde junio no se entrega a las alcaldías.

El aviso fiscal fue presentado el viernes por la tarde, una semana después de que Anzora dijera a periodistas que los resultados preliminares de auditorías realizadas a Hacienda indican que el Gobierno tuvo dinero para pagar el Fodes entre enero y septiembre de este año, por lo que el atraso en el desembolso no tendría justificación. 

En repetidas ocasiones Zelaya ha asegurado que el impacto económico de la covid-19 no ha permitido cumplir con la meta de recaudación de ingresos y para cubrir obligaciones como el Fodes necesita más deuda pública, trasladando la responsabilidad a los diputados, a quienes el ministro acusa de bloquear el financiamiento para el Gobierno.

Ayer, el titular de Hacienda insistió en que el Gobierno no tiene fondos para pagar el Fodes y dijo que le pareció “extraño” que el ministerio no recibiera información preliminar de la auditoría de la CCR. 

“Él (Anzora) difundió información sin antes notificar al auditado del presunto hallazgo, y así, @HaciendaSV pudiera presentar explicaciones”, insistió Zelaya este sábado en su cuenta de Twitter, en respuesta a la publicación de un comunicado de la Corte. En el comunicado, el ente contralor llama a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante actos “que violentan la independencia de las instituciones y socavan la democracia y el estado de derecho”.

Según Zelaya, el presidente de la Corte violó el artículo 324 del Código Penal, donde se establecen penas de cuatro a seis años de cárcel para “el funcionario o empleado público que revelare o divulgare hechos, actuaciones, información o documentación que debieren permanecer en reserva o facilitare de alguna manera el conocimiento de los mismos”. El artículo también indica que si “la revelación o divulgación resultare grave daño a los intereses del Estado, la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte del máximo señalado”.

Mientras tanto, en su comunicado la Corte aseguró que la institución es “respetuosa y garante del debido proceso”, al tiempo que defendió las auditorías realizadas en el marco de la pandemia de covid-19: “la Corte de Cuentas ha realizado su trabajo de fiscalización de manera técnica e independiente”.

El ente contralor afirmó que Zelaya ha emprendido una campaña “en contra de la institución y principalmente contra nuestro presidente, Roberto Antonio Anzora Quiroz, por estar desarrollando una adecuada fiscalización de los fondos públicos”.

La Ley del Fodes obliga al Gobierno Central a entregar a las alcaldías el 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto de cada año. Hacienda transfiere esos fondos a través del Instituto de Desarrollo Municipal (Isdem).

Datos del Isdem proporcionados a Teleprensa indican que las alcaldías no han recibido el Fodes desde junio y hasta octubre esto representó una deuda superior a los $296.45 millones. Hasta el 19 de noviembre, Hacienda solo pagó un anticipo de $33.36 millones, dejando un desembolso pendiente de $173.09 millones. 

https://twitter.com/AlejandroZelay9/status/1332704395453149184?s=20

Related posts

Bukele se enfrenta a su primera jornada de protestas por impago de Fodes y salarios

Maryelos Cea

Asamblea Legislativa instala Comisión Especial para investigar a director de Reconstrucción del Tejido Social

Nora Moreno

Movimiento Independiente de Ciudadanos no Partidarios se pronuncian contra la elección del procurador de Derechos Humanos

Nora Moreno