Teleprensa
Nacionales

TSE llama al diálogo en medio de tensiones con Nuevas Ideas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el jueves a una reunión con diferentes instituciones en medio de incidentes en el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones de 2021, que han terminado en la captura de delegados de Arena en entes electorales. Pero los máximos representantes de entidades implicadas en estos hechos no acudieron a la reunión: el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele.

En la última semana, la Policía ejecutó dos polémicas capturas. Una contra el secretario de la Junta Departamental Electoral (JED) de Usulután y otra contra el director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). Ambos durante incidentes con militantes de Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele.

El magistrado Luis Guillermo Wellman lamentó la ausencia de Arriaza. “Aquí debería estar el director de la Policía Nacional. Está el nuncio apostólico, está el fiscal general, está el señor procurador (de derechos humanos) están los representantes de los partidos políticos”, dijo. El magistrado Julio Olivo también señaló la ausencia del director de la PNC. “Lamentamos la ausencia del señor director de la Policía. Esta sería como la cuarta o quinta vez que lo convocamos y no asiste”, dijo.

El secretario del FMLN, Óscar Ortíz cuestionó la actuación de la PNC en las últimas capturas. “Todos estamos sumamente preocupados por el papel de la Policía Nacional Civil. Nuestro profundo respeto a todo el cuerpo policial, pero el cuerpo policial no puede ser instrumentalizado de la manera en que está queriendo ser en un momento tan crítico como el que estamos viviendo”, dijo durante la reunión.

De igual modo, el representante de Nuestro Tiempo, Juan Valiente, reaccionó ante las últimas capturas a delegados electorales. “Cuando vemos la instrumentalización de la función pública con fines electorales, lo que estamos viendo es un debilitamiento incluso mayor de nuestra frágil democracia”, señaló.

El objetivo de la reunión, según la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez, fue instar a los partidos políticos a dejar que los entes electorales hagan su trabajo. “El objetivo es que pueda haber un acuerdo consensuado de que se permita trabajar y terminar las inscripciones”, manifestó.

Durante la participación de los partidos políticos, el representante de Nuevas Ideas, Nelson Cárcamo, pidió que se respeten los plazos acordados por la agenda electoral y señaló que las JED no estaban debidamente equipadas para realizar las inscripciones.

“Nuevas Ideas presentó siete departamentos completos el día martes, los tres días siguientes son miércoles, jueves y viernes. El viernes a las 12 de la noche se venció el plazo y nos previnieron, sí, como tres o cuatro departamentos en algunos municipios pero no se nos notificó: mire, el resto de las planillas ya están inscritas”, reclamó.

Según el artículo 145 del Código Electoral, “las solicitudes serán consideradas inmediatamente por el Tribunal o la Junta Electoral Departamental en su caso, quienes resolverán lo procedente dentro de los tres días siguientes a su presentación”.

Ante esto, el TSE argumentó que las JED no pueden cumplir su trabajo por las distintas manifestaciones que se realizan por parte de militantes de Nuevas Ideas. “Se está paralizando lo que son las JED, se están cerrando a las tres de la tarde y no pueden continuar con el proceso de inscripción”, señaló la magistrada presidenta.

Olivo recriminó el actuar de militantes de Nuevas Ideas y dijo que en vez de lograr las inscripciones de sus candidatos, retrasan las mismas. “Lo que ustedes quieren conseguir no se está logrando y están afectando todo nuestro calendario electoral (…). El objetivo que están consiguiendo es retrasar la inscripción de todo el país y en donde más están ustedes presentes están obstaculizando todavía más”, dijo.

En la reunión, el TSE informó que se han reportado percances y retrasos en la inscripción de planillas en las JED de Usulután, La Paz, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, San Vicente y San Salvador. A pesar de eso, los magistrados se comprometieron a solventar cualquier deficiencia de recursos en las JED y a agilizar los procesos para que se puedan finalizar las revisiones de planillas lo más pronto posible, pero pidió a los partidos que dejen trabajar a las juntas para lograr ese fin.

A la vez, instó a los partidos a tomar medidas legales para hacer cualquier tipo de denuncia, ya que si no lo hacen, el tribunal no podrá resolver sus problemas. “Cualquier anomalía que se presente en una JED, pues notifíquenla de inmediato al tribunal para resolver”, dijo Martínez.

Además, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, hizo un llamado a respetar la institucionalidad. “Yo quiero centrarme en pedirles a ustedes líderes de partidos políticos, si este contexto que se está viviendo ahora no se detiene por instrucciones de ustedes, porque ustedes son los que pueden instruir a su militancia, para que se actúe de una manera respetuosa ante las autoridades y la ley, si esto no lo detienen, vamos a terminar, en marzo, peor”, advirtió.

Los partidos políticos no acordaron compromisos en este primer encuentro. Sin embargo, la magistrada presidenta adelantó a los participantes que habrá otra reunión a la que serán invitados nuevamente para firmar un pacto digital.

Related posts

Foro 33, un espacio de debate político para la juventud salvadoreña

Nora Moreno

Presidente Bukele mantiene aprobación, pero incrementa quienes no aprueban su gestión

Nora Moreno

Vicepresidente coloca primera piedra de Unidad Comunitaria

Nora Moreno