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MOP critica aprobación de subsidio al transporte

Con reportes de Maggie González

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, lamentó que la Asamblea Legislativa haya aprobado el subsidio al transporte público sin exigir requisitos, como mejoras en el servicio.

Con 60 votos a favor, la Asamblea aprobó con dispensa de trámite una nueva ley de compensación económica para el transporte público que implica erogaciones para el Estado a cambio de que los empresarios del transporte cobren la tarifa que defina el Gobierno. Además, incluye la imposición de un cobro a la compra de combustibles.

El subsidio mensual se mantiene sin variaciones respecto al que venció en junio pasado: $200 para cada microbús y $400 para cada bus. Para poder financiarlo, los diputados revivieron la contribución especial de $0.10 por cada galón de combustible, que comenzará a cobrarse si el presidente Nayib Bukele decide darle el visto bueno al decreto legislativo.

Además la Asamblea aprobó un incentivo de $2,800 por bus y $1,400 por microbús, para compensar los meses que el transporte no circuló, como parte de las medidas que decretó el Gobierno para contener el coronavirus. 

Rodríguez dijo que los diputados “continúan velando por sus intereses y sus financistas” y rechazó que la propuesta aprobada ayer haya tenido el aval del Gobierno, como lo aseguraron algunos legisladores. “Lamentablemente los diputados han aprobado lo que ellos consideran conveniente. Incluso, ayer aprobaron la ley de compensación sin ninguna condición”, dijo a periodistas. Públicamente, el MOP había pedido que se exigieran requisitos a los empresarios del transporte a cambio del subsidio, como la instalación de GPS en las unidades y revisiones técnicas vehiculares.

Pese a las críticas, el funcionario no confirmó ni descartó la posibilidad de que el presidente Bukele vete la normativa. También se abstuvo de adelantar cómo se financiará el incentivo que aprobaron los diputados para el sector.

Mientras tanto, la Mesa Nacional del Transporte consideró que la ley es solo un paliativo para las necesidades del rubro. “Nosotros sabemos que la problemática del sector transporte es profunda y grande, esa brecha entre que está ese equilibrio financiero y económico que se debe dar a las empresas”, dijo René Velasco, miembro de la organización.

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